_
_
_
_

Renfe asegura a sus usuarios que la huelga de hoy no les afectará

La compañía Renfe aseguraba ayer a los usuarios, a través de su teléfono de información, que la huelga convocada para, hoy apenas afectará al servicio. El sindicato CC OO, que convoca la huelga de hoy, informó ayer, sin embargo, que la misma provocará la suspensión de algunos trenes de largo recorrido, además de afectar gravemente al servicio de cercanías en la región, informa Europa Press.Un portavoz de la compañía informaba mientras tanto a los usuarios que durante las horas punta habrá suficiente servicio como para que éste no se vea gravemente afectado. Según dicho portavoz, entre las 6.00 y las 9.00 circularán el 75% de los trenes; entre las 14.30 y las 16.30, el 50%,"y entre las 18.30 y las 21.30, también el 50%, por lo que "el servicio apenas se verá afectado", señaló. Los servicios mínimos, según la compañía, se cumplirán durante todo el día en el caso de los trenes de largo recorrido. En este caso, circularán el 80% de los mismos.

En las dos huelgas similares, realizadas antes y después del puente de la Constitución del 6 de diciembre de 1991, la huelga no tuvo la repercusión esperada, ya que muchos usuarios optaron por acudir a su coche particular. Ambas jornadas de huelga repercutieron, por tanto, en las carreteras de entrada y salida de la capital. La primera huelga, realizada el 5 de diciembre, fue también de 24 horas, mientras que la del día 10 del mismo mes consistió en paros parciales de tres horas por turno.

Unos mínimos abusivos

Esta vez (véase EL PAÍS del 5 de enero de 1992), la repercusión en el servicio ferroviario puede ser mayor, ya que los huelguistas han anunciado que no garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos. En un principio, el sindicato CC OO aseguró que éstos se incumplirían por considerarlos abusivos, pero ayer" José Serrano, portavoz de CC OO en el sector ferroviario, hizo unas declaraciones menos duras en este sentido a la agencia Efe. "Los servicios mínimos se van a respetar", dijo, "a pesar de que son abusivos e impuestos y no es a nosotros, sino a Renfe que los ha dictado, a quien corresponde garantizar su cumplimiento".La huelga de hoy, que empezó anoche a las 24.00. horas y termina a medianoche de hoy, la realiza el personal de movimiento y comercial de las estaciones de Madrid.

Estos trabajadores piden, entre otras cosas, un plus de complemento al personal de taquillas y alegan que desde hace más de tres años las estaciones ferroviarias de Madrid carecen de regulación de las condiciones de jornada, horario, descansos e incidencias.

Los trabajadores achacan a la empresa la paralización de las negociaciones. El paro programado estaría secundados por un colectivo formado por más de 2.500 trabajadores. Diariamente utilizan el tren en Madrid entre 250.000 y 300.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_