_
_
_
_

El Real Madrid afronta una 'cuesta de enero' decisiva desde el punto de vista psicológico

El Real Madrid de los récords de Radomir Antic, su entrenador, es vulnerable. Después de haber logrado 25 de los 26 primeros puntos posibles, sólo ha sumado dos de los seis siguientes. Al Zaragoza apenas pudo empatarle, tras ir perdiendo, en La Romareda; el Oviedo le igualó en el Bernabéu y el Atlético de Madrid le ha ganado en el Calderón. Por más que Butragueño recurriese ayer al tópico al advertir que ni antes eran "tan buenos" ni ahora son "tan malos", el momento, psicológicamente, es crítico para los madridistas. La cuesta de enero puede ser significativa. El aún líder distanciado debe recibir a Osasuna, que le humilló en su propio terreno en la temporada pasada, y visitar al Valencia.

La inquietud ha prendido en el Madrid. Si su fútbol no es peor de lo que era, sus resultados se han venido abajo. A su igualada admisible frente, al Zaragoza le sucedió ante el Oviedo su primer traspié seno. La derrota frente al Atlético ha terminado de sembrar las dudas en tomo a su futuro, si bien es cierto que sus técnicos preveían un bajón mayor o menor en esta época en función de las lógicas curvaturas en el rendimiento a lo largo de la temporada.Antic reconoció el sábado que su equipo careció de "agresividad". Sus jugadores tratan de minimizar lo sucedido aduciendo que "alguna vez" tenía que llegar la derrota. Todos procuran centrarse en el compromiso inmediato, el de mañana en la Copa contra el Burgos, en el que Jaro sustituirá a Buyo en la portería y Hugo Sánchez reaparecerá luego de muchos meses de ausencia tras la intervención quirúrgica a la que hubo de someterse por una importante lesión en su rodilla izquierda. Pero lo innegable es que su ventaja se ha reducido: el Atlético ya está a cuatro puntos y el Barcelona a cinco.

Otras remontadas

Las estadísticas de los últimos 15 años son favorables al Madrid. Ningún conjunto que hubiese alcanzado, como él, los siete de renta en la 14ª jornada del campeonato se quedó sin el título. Pero en dos ha cedido tres de ellos. Así, ya se recuerda que, yendo a cinco, la Real Sociedad arrebató el triunfo final al Atlético en la campaña 1980-81 y, a su vez, vio cómo el Barcelona, a idéntica distancia, le privaba de él en la de 1981-82. Remontándose más atrás, el Barcelona superó seis del Español en la de 1952-53 y el propio Madrid, echó por tierra sus cinco sobre el Atlético, en la de 1949-50; el Valencia, en la de 1946-47, y el Barcelona, en la de 1928-29.

En este sentido, pues, lo que resta de cuesta de enero puede ser significativo para el desenlace. de la competición. En las tres citas con las que se cierra la primera vuelta, el Madrid va a recibir a Osasuna y el Tenerife y, entre medias, visitar al Valencia. Los dos próximos rivales, en especial, son comprometidos para él. Uno, el navarro, porque ni Butragueño ni sus compañeros se han olvidado de que en la ocasión anterior fueron goleados por él por culpa de la inspiración del polaco Urban. Los jugadores de Pedro María Zabalza han de intentar resarcirse además de sus tropiezos posteriores a su eliminación de la Copa de la UEFA, que le han empujado hasta la 15ª plaza. Otro, el valenciano, se ha ido entonando tras su titubeante comienzo, en el que incluso se especulé con la destitución de su nuevo entrenador, el holandés Guus Hiddink, y ya es el quinto en la clasificación.

Mientras tanto, el Atlético tiene ante sí dos salidas asequibles, a Logroño y Albacete, aparte de enfrentarse en el Calderón al Deportivo de La Coruña y el Barcelona cuenta con dos turnos sucesivos en el Camp Nou, con el Valladolid y el Español, y otro en San Mamés con el Athletic de Bilbao. Tanto el cuadro que dirige Luis Aragonés como el que conduce Johan Cruyff son conscientes de que no pueden permitirse el lujo de fallar en estos encuentros si quieren permanecer realmente al quite.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_