Los pisos de segunda mano en Vallecas cuestan más que los nuevos
Para comprar una casa usada en Vallecas de 68 metros cuadrados hay que contar con 13 millones y 100.000 pesetas. Por un precio similar se puede comprar en este distrito una vivienda mayor (103 metros cuadrados) y sin estrenar.La explicación, aparentemente es simple: las nuevas están muy alejadas del centro, mientras que las viejas permiten llegar a la Puerta de el Sol en 20 minutos en el metro.
Ése es uno de los datos en los que se basa un estudio realizado por el Colectivo de Estudios Medioambientales y Ciudadanos (CEIM). En una de las conclusiones del informe se indica que en los últimos años el barrio ha adquirido mayor "centralidad" en el municipio.
Ese hecho ha provocado que los habitantes de otros barrios más caros de Madr¡d se desplacen a Vallecas por considerar que así vivirán en la ciudad y no en la periferia.
Éste ha sido uno de los factores que, según los autores del estudio, puede provocar la degradación de un barrio que ha visto cómo el precio de las casas se incrementó desde 1986 a 1988 en un 121%, mientras que en el resto de la ciudad sólo subieron al 106%.
El distrito de Vallecas es uno de los barrios de Madrid donde más vivendas nuevas se han construido, hecho que tendría que haber abaratado de forma considerable el precio de las casas de segunda mano.
Hacinamiento
Como consecuencia de este desajuste, el hacinamiento en las casas viejas vallecanas cada vez es mayor. El 42% de las viviendas de este barrio albergan a más de cuatro miembros.
Además, en el informe se indica que en el casco antiguo de Vallecas conviven, en "dudosa vecindad", una población envejecida y un núcleo de caseros con expectativas de lucro a medio plazo.
Los autores del informe señalan que la "cultura del alquiler" tiende a desaparecer, porque la gente prefiere asegurarse un patrimonio. Precisamente fue en Vallecas donde surgió el pasado año la Asociación de Inquilinos, que ocupó diversos edificios municipales.
Francisco Pérez, ex vocal de Izquierda Unida en el distrito de Vallecas, afirma que este distrito, donde viven cerca de 250.000 personas, pierde poco a poco sus señas de identidad a causa de la especulación inmobiliaria.
El ex vocal cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han desarrollado un política muy deficiente en cuestión de viviendas, y los propios vallecanos sufren las repercusiones. Francisco Pérez asegura que alrededor de 2.000 vallecanos emigran del distrito anualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.