Longinos Sánchez, declarará ante el juez Moreiras sobre el BEF
El empresario Longinos Sánchez, primer accionista del Banco Europeo de Finanzas (BEF), ha sido citado a declarar esta semana por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Miguel Moreiras. Entre el miércoles y el viernes pasarán por el juzgado de delitos monetarios cerca de una decena de testigos relacionados con el sumario del BEF. Entre ellos figuran diversos tenedores de pagarés de la Diputación Foral de Vizcaya emitidos por esta entidad bancaria.El sumario abierto por supuesta estafa en el Banco Europeo de Finanzas acaba de entrar en su octava semana, sin que se hayan producido grandes novedades desde la encarcelación del anterior presidente de la entidad, Francisco Peiró, en la madrugada del 14 de noviembre, junto al secretario del consejo, Enrique Pastor.
Este último quedó en libertad antes de Navidad tras pagar los 50 millones de pesetas de fianza fijados por el juez, mientras que Peiró continúa en el centro Penitenciario de Alcalá Meco, a pesar de que el magistrado Moreiras decidiera reducir la fianza en días pasados de 500 a 51 millones de pesetas.
Informes muy completos
Las declaraciones de los sucesivos testigos llamados por el juez de delitos monetarios no han hecho otra cosa que confirmar los datos aportados por el Banco de España en sus informes realiza dos por sus inspectores y por la asesoría jurídica de la entidad.Ni siquiera la extensa documentación obtenida tras las primeras declaraciones de Peiró y Pastor (dos grandes maletas escondidas en sendas taquillas en la consigna de la estación ferroviaria de Chamartín), pudieron aportar nuevas pruebas a las obraban en poder de la Justicia desde el primer momento.
Fuentes de la investigación explicaron a este periódico que las comparecencias de esta semana, solicitadas por el fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, intentan atar algunos cabos respecto a las dos acusaciones que pesan sobre Peiró y Pastor relativas a la desaparición de más de 300 millones de pesetas y la emisión de resguardos falsos y pagarés forales de Vizcaya.
Según las primeras estimaciones del Banco de España, los pagarés falsos podrían superar los 1.400 millones de pesetas, todos ellos con la leyenda FV en lugar de FB, y la firma de Peiró.
La declaración de Longinos Sánchez se espera con interés entre el equipo jurídico que defiende a los dos encausados, ya que el Constructor madrileño fue el principal mentor de Peiró en el Banco Europeo de Finanzas, hasta que salieron a la luz las irregularidades de la entidad.
En ese momento, el primer accionista del banco optó por sumarse al resto de los miembros del consejo de administración y demandar al que fuera presidente del BEF en el momento de suspender pagos, el pasado 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.