_
_
_
_

Unión Vizcaína propone el "exterminio" para acabar con ETA

Adolfo Careaga, ex miembro de la UCD y ex diputado del Partido Popular por la provincia de Vizcaya, es el presidente de la nueva formación política provincial Unidad Vizcaína (UV), presentada ayer en Bilbao y que es definida por sus propio promotores como un partido antinacionalista y defensor de la autonomía de Vizcaya respecto al resto de la comunidad autónoma vasca. En la presentación de UV, Careaga afirmó que no se debe negociar con ETA, que la paz no se conseguirá "mientras no se gane la guerra" y que el objetivo sólo podrá obtenerse con "el exterminio de una de las partes".UV pretende cambiar la política lingüística del Gobierno vasco y "racionalizar el enorme gasto que supone el vascuence". Careaga mostró en la presentación de UV su disconformidad con las inversiones en la normalización del euskera batua (unificado), "una jerga inventada por los ideólogos de ETA".

Unidad Vizcaína repudia "el excesivo centralismo de Vitoria" y defiende el mantenimiento de las instituciones provinciales "dentro de la nación española". El partido dirigido por Careaga propone "liberar a los vizcaínos de las tremedas cargas fiscales que una estructura económica disparatada y monstruosa ha echado a sus espalda".

Los dirigentes de UV reconocieron ayer que se encuentran cerca de las posiciones defendidas por Unidad Alavesa (UA), pero precisaron que no comparten la ideología socialdemócrata de UA. Por su parte, el secretario general de UA, Pablo Mosquera afirmó en Vitoria que "guardan el máximo respeto" hacia UV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_