Muchos apuros de Kasparóv en Reggio Emilia
El ruso, según se proclama desde que huyó de su Azerbaiyán natal, Gari Kaspárov, campeón del mundo, sólo ha logrado el 50% de la puntuación contra sus rivales más duros en el torneo de ajedrez de Reggio Emilia (Italia): perdió ante el indio Viswananthan Anand, venció al ucranio Vasili Ivanchuk e hizo tablas con su compatriota Anatoli Kárpov, el subcampeón, y el bielorruso Borís Gélfand, que le puso en muchos apuros.
Los progresos de los tres partici pantes más jóvenes, Ivanchuk (22 años, 3º del mundo) Anand (22, 5º) y Gélfand (23, 6º), haacortado la enorme distancia que separaba a las dos K de los demás desde 1984. Anand e Ivanchuk ganaron ayer a los rusos Lev Polugaievski y Alexander Jálifman mientras Kárpov vencía al belga Mijail Gurévich. Kaspárov tendrá adversarios teoricamente más fáciles que los demás en las cuatro últimas rondas, pero ya no infunde pavor cuando se sienta a jugar.Durante la fiesta de fin de año, Kaspárov, acompañado por su esposa, María, estaba en un extremo de la sala; Kárpov, solo, en el opuesto. Entre ambos, los otros ocho ajedrecistas de éfite que disputan el torneo. Todos tenían una copa en la mano, pero la tensión permanecía en sus rostros. El descanso del martes no sirvió para olvidarla. Tras el brindis, las conversaciones sobre las últimas partidas quemantenían todos ellos sólo cambiaron durante algunos minutos para debatir la dramática situación de las antiguas repúblicas soviéticas.
Kaspárov, que se fue a dormir a la una y cuarto de la madrugada, mantuvo ayer su estricto programa cotidiano: preparó el duelo contra Gélfand por la mañana, comió en 47 minutos justamente antes de ella y encaminé sus pasos con ritmo militar hacia el escenario para entrar a la hora en punto mientras María y su amigo Gurévich, que se enfrentaba a Kárpov, le seguían a duras penas.
Hoy hace exactamente un año el filipino Florencio Campomanes, el presidente de la Federación Internacional (FIDE), colocó por cuarta, vez en el cuello de Kaspárov la corona de laurel del campeón tras su victoria sobre Kárpov en Lyón. El rey del tablero dijo entonces: "Ya he demostrado que soy claramente superior a Kárpov. Mi próximo objetivo es tener un hijo". Eso aún no ha ocurrido ni existen indicios de que ocurra próximamente. Su creciente implicación en la política y los disgustos que le dan -las jóvenes estrellas cada vez con más frecuencia le mantienen demasiado ocupado a Kaspárov.
Clasificación: 1º, Gélfand y Anand 3,5 puntos; 3º Kaspárov y Kárpov 3; 5º Ivanchuk y Jálifman 2,5; 7º Polugaievski y Gurévich 2; 9º Sálov (Rusia) y Beliavski (Rusia) 1,5.
Dominio de Illescas
Por otro lado, Miguel Illescas domina el torneo de Pamplona, uno de los diez más importantes del circuito internacional, tras ganar el martes al peruano Julio Granda. Illescas, que logró hace tres semanas un triunfo histórico en Oviedo superando al ex campeón mundial Borís Spasski, francés de adopción, y a varios grandes maestros, se enfrentará a los mejores en Linares a partir del 22 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.