Sanmaranch: "Admitiremos a Eslovenia para Albertville sí hay un reconocimiento general"
El Comité, Olímpico Internacional (COI) sólo se plantea a corto plazo uno de los problemas que tiene para 1992. Se trata de Eslovenia, prácticamente la única república yugoslava con entidad en los deportes invernales. El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, cree que, si existe un reconocimiento político general de su independencia, el máximo organismo deportivo tendrá que decir que sí a la incorporación de Croacia y Eslovenia como miembros. Así, Eslovenia podría participar ya en los Juegos de Invierno de Albertville (Francia), que comenzarán el 8 de febrero.
"Tenemos encima de la mesa dos problemas", dice Samaranch, "Yugoslavia y la antigua Unión Soviética. Y dentro de, ellos, otros dos, sus participaciones en los Juegos de Albertville y los de Barcelona. Respecto a Yugoslavia, para los primeros sólo nos preocupa Eslovenia, pues Croacia no tiene atletas invernales. La mayoría de las federaciones internacionales ya la están admitiendo. Si el 15 de este mes se produce un reconocimiento de la Comunidad Europea, incluida Francia, algo muy importante al celebrarse los Juegos en su país, y después siguen los de Estados Unidos, Japón, Canadá..., habría que admitirla".Sin embargo, para situaciones así, Samaranch ha encontrado soluciones: "El lema del COI es hacer todo lo posible para facilitar la participación Por eso se ha dotado del arma de delegar en el presidente y los vicepresidentes la responsabilidad de reconocer a los nuevos miembros. En este caso se podría hacer. Una consulta a los miembros del COI por fax se haría en 48 horas".
Eslovenia tiene su influencia en los deportes de invierno, pues uno de los vicepresidentes de la federación internacional más importante, la de esquí (FIS), es precisamente esloveno. La FIS, que ha aceptado la afiliación de Eslovenia, se ha mostrado, sin embargo, "respetuosa con la decisión de espera del COI". No podía ser de otra forma, pues el presidente de la FIS es el suizo Marc Hodler, miembro de la comisión ejecutiva del COI. "Nosotros comprendemos que el COI no se precipite y tampoco le empujamos a ello", manifestó Hodler.
Un 95% de los participantes yugoslavos en los Juegos de Invierno son habitualmente eslovenos y, aunque podrían seguir participando como yugoslavos a efectos del COI en Albertville, no lo harán si no hay un cambio como el que parece estar en marcha.
Un paso intermedio es el que va a dar, al menos en Albertville, la antigua URSS. Aunque la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI) está en un proceso de consecuencias imprevisibles, parece que, de momento, no se van a plantear problemas en la línea de que los Juegos Invernales nunca han sido un esca parate de conflicto como los de Verano: hubo boicoteos en lo de Moscú 80 y Los Ángeles 84 pero no en los Lake Placid 80 pese a ser en Estados Unidos, y los de Sarajevo 84.
"Parece que se han puesto de acuerdo", dice Samaranch, 11 para ir bajo la bandera olímpica, aunque no saben todavía el nombre que llevarán. Quizá una combinación. Hay, pues, problemas administrativos pero existe una gran ventaja: ya no se les tiene que reconocer". Respecto a la cita de Barcelona, el COI es cauto: "No haremos nada hasta después de la de Albertville", expone Samaranch, que añade: "El 9 de marzo habrá una reunión con las repúblicas,y veremos entonces lo que pasa".
Sólo falta Brunei
En cuanto, a la inscripción de países para los Juegos de Bar celona, se ha dado el caso pin toresco de que sólo falta Brunei. En el COI se bromea con que quizá exista un problema de dinero para sellos cuando el sultán Hassanal Bolkiah ha vuelto a ser reconocido en 1991 por la revista Fortune como el hombre más rico del mundo gracias al petróleo. Se calcula que su fortuna asciende a 31.000 millones de dólares (3,1 billones de pesetas), casi 10.000 más que la del norteamericano Sam Walton, propietario de los almacenes Wal-Mart, y 13.000 más que la del rey Fahd, de Arabia; cuyas arcas mermaroncon la guerra del golfo Pérsico, razón por la cual no se incluyó en la lista al jeque Jaber Ahmed al Sabaj, de Kuwait.
Pero lo más curioso de Brunei es que el presidente del Comité Olímpico es el príncipe Haji Sufri Bolkiah, hermano del sultán. Tira al plato e incluso participó en los recientes Juegos del Sureste Asiático, en Manila. Al parecer, falló 11 de 50 en las dos primeras series y se enfadó. Se ironiza con que no se le ha pasado y por eso se ha olvidado de Barcelona.
"Una comision irá a Suráfrica en enero porque la situación se ha complicado"
Un problema que parecía en vías de solución se ha enredado. El proceso de normalización en Suráfrica no está tan claro en algunos casos, como en el importante atletismo, y por ello el COI ha decidido volver a vigilar de cerca los acontecimientos. "Una comisión, presidida nuevamente por el juez M'Baye, irá en enero, pues la situación se ha complicado", dice Samaranch.El gran cambio del deporte surafricano es conseguir la unificación en todos los deportes. En algunos no ha habido demasiados inconvenientes, pero en otros se han producido enfrentamientos. El atletismo, cuya unión habría permitido ya una participación emblemática en los Campeonatos del Mundo de Tokio, en septiembre, ha dado un paso aún más atrás en su proceso cuando ya iba discurriendo lenta y trabajosamente. Los representantes de la federación blanca se retiraron hace una semana de las negociaciones al no estar dispuestos a ceder parcelas de su poder.
El mayor problema que está planteando la unificación en las distintas federaciones es la reacción blanca a compartir prebendas con el argumento de su mayor entidad. Pero eso, al igual que sucede en el proceso político, no es más que otra secuela de la marginación en que el apartheid ha sumido largos años a las otras razas y acceder a sus peticiones supondría seguir manteniendo una posición injusta.
La visita de la comisión del COI, como sucedió con la primera antes de que Suráfrica fuera readmitida como miembro del COI este verano, no será sólo en calidad de observadora, sino como vigilante e incluso beligerante. El COI, que ha tomado la iniciativa de abrir un camino dificil, no va a permitir que peligre el proceso por culpa de algún grupo concreto. En este caso, Samaránch se ha visto respaldado por la contestación positiva de muchas federaciones internacionales, que ya han reconocido a Suráfrica como si hubiesen estado esperándo sólo la decisión del COI como coartada para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Diplomacia
- Juegos Olímpicos Invierno 1992
- Juan Antonio Samaranch
- Apartheid
- Sudáfrica
- Serbia
- Eslovenia
- Juegos Olímpicos 1992
- Juegos Olímpicos invierno
- COI
- Relaciones internacionales
- Juegos Olímpicos
- Conflictos raciales
- Política exterior
- Racismo
- Competiciones
- Ideologías
- Organizaciones deportivas
- Discriminación
- Gente
- Delitos odio
- Deportes
- Cultura
- Delitos