_
_
_
_

La Comunidad programa 600 actos para extender el Madrid 92 a los pueblos

Juan Carlos Sanz

La Comunidad se va a gastar 400 millones de pesetas para extender a un centenar de pueblos de la región 600 actos de la capitalidad cultural europea. La Filarmónica de Berlín actuará en el monasterio de El Escorial, y el director escénico Lluís Pasqual montará Tirano Banderas en Alcalá de Henares. Las localidades que carecen de escenarios no quedarán olvidadas: recibirán la visita de una carreta de cómicos y de un equipo portátil de cine. La Comunidad prefiere evitar "un excesivo brillo" en los actos y se ha colocado bajo el paraguas del Consorcio Madrid 92. Y pretende paliar con conciertos de rock el exceso de zarzuelas en la programación: Dire Straits, Genesis, Joe Cocker y Peter Gabariel estarán en la capital cultural europea.

Más información
Peter Gabriel presenta Womad, las músicas de todo el mundo

"La Comunidad de Madrid no va a contribuir a los fastos del 92", proclamó el pasado jueves el consejero de Cultura, Jaime Lissavetzky. Sin embargo, se ha metido de lleno en la vorágine de la celebración: estará presente en la Expo 92 de Sevilla con un pabellón que cuesta 600 millones y participa en los actos del V Centenario -ha aportado 1. 100 millones a la rehabilitación del palacio de Linares (Casa de América)- Además enviará 300 voluntarios a los Juegos Olímpicos de Barcelona.¿Y en Madrid 92? El Gobierno autónomo aportará 100 millones al consorcio organizador de la capitalidad cultura] europea, en el que también participan el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura. Pero el Ejecutivo de Joaquín Leguina quiere igualmente que los actos lleguen a los municipios de la comunidad autónoma. Para ello, la Consejería de Educación y Cultura ha aprobado una dotación de 400 millones para costear un total de 600 actos en un centenar de localidades.

"No queremos que sean unas actuaciones alternativas, como las que intentó programar el Ayuntamiento, sino complementarías de la programación oficial del Consorcio Madrid 92", advierte Lissavetzky. La Comunidad ha suscrito un acuerdo para poder utilizar el logotipo de Madrid 92 en todos sus actos culturales, como. el Festival de Otoño y las fiestas del Dos de Mayo.

Los municipios más importantes cuentan con salas para actividades culturales. Así, Lluís Pasqual presentará el 19 de marzo su montaje de Tirano Banderas en Alcalá de Henares, y la compañía de José Luis Gómez representará la obra Lope de Aguirre, traidor en Torrelodones, Alcalá de Henares, Navalcarnero y Torrejón de Ardoz. De otro lado, la Sala San Pol, especializada en teatro infantil, recibirá cada día 100 escolares de centros de la periferia.

'La marcha del 92'

Las actuaciones de jazz y flamenco programadas en la capital cultural también saldrán a los municipios de la región. La Comunidad de Madrid, asimismo, ha previsto organizar la serie de espectáculos La marcha del 92 en el campus de la Universidad Complutense. Entre los meses de mayo y septiembre se sucederán 40 conciertos, instalaciones de vídeo y desfiles de diseñadores de moda. Otra (le las propuestas planteadas es el ciclo Mujeres en la música, que incluye 156 conciertos en la región, en los que participarán Rosa y Julia León Vainica Doble y Las Lunares, entre otras.

Pero el programa de extensión del Madrid 92 a los municipios también cuenta con conciertos de música clásica. El 1 de mayo está prevista la actuación de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La danza estará representada en dos ciclos, Danza última hora y Nuevo público para la danza, en el que participan un total de 16 compañías. Los ballets de San Petersburgo, de Australia y de la ópera de Toulouse también figuran en el programa.

Los actos organizados por la Comunidad de Madrid mantienen las mismas áreas temáticasque las diseñadas por el consorcio organizador de la capitalidad cultural. La Consejería de Educación y Cultura reconoce que la selección de actividades ha debido tener en consideración la dimensión de las salas de los municipios.

Entre otras muestras artísticas, los vecinos de los pueblos madrileños podrán contemplar la exposición Tipos de Madrid, con fotografías de personas de la calle. La ciencia, la literatura y el pensamiento también contarán con ciclos de conferencias y congresos.

En los pueblos que carecen de escenarios, como es el caso de los pequeños municipios de la sierra norte, los vecinos tendrán que sacar sus sillas a la plaza para participar en los actos culturales. El grupo La Comedia del Arte recorrerá algunos municipios de la sierra norte con el Carro del Teatro, un escenario portátil que se instalará en la plaza de los pueblos. También está previsto organizar sesiones de cine al aire libre en las pequeñas localidades de la comunidad autónoma.

Los responsables de la Consejería de Educación y Cultura reconocen en privado que la programación oficial del Madrid 92 está sobrecargada de actuaciones, como las de zarzuela, poco atractivas para los jóvenes. Para paliar esta carencia, la Comunidad ha ampliado su ciclo Madrid música joven en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_