_
_
_
_

El Banco Central vende Inmobiliaria Colonial a La Caixa por 10.500 millones

El Banco Central y La Caixa llegaron ayer a un acuerdo por el que la entidad bancaria vende Inmobiliaria Colonial a la primera caja de ahorro española por un total de 10.500 millones de pesetas. La Inmobiliaria Colonial es una de las compañías fundadoras del Banco Central y contaba entre sus activos una serie de edificios en Barcelona, varios de los cuales los utilizaba en régimen de alquiler la propia Caixa.El precio final acordado al cierre de la operación ha sido de 5.750 pesetas el título. La última cotización era de 3.000 pesetas la acción. Aunque no ha trascendido la cifra de plusvalías que el Central consigue con esta operación inmobiliaria, aunque todo hace pensar que será muy elevada ya que el banco tenía estos activos valorados a un precio muy bajo en sus libros.

El diseño financiero de la operación establece la compra, en un primer momento, del 64% del capital para proceder después a efectuar una oferta de adquisición de acciones (OPA) para comprar hasta el 100% del capital.

De la operación que se firmará de forma oficial en los próximos días han sido informada la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya que cotiza en bolsa. Inmobiliaria Colonial, cuyo presidente es Raimundo Casanovas Juliá, se fundó en 1946 por el Banco Hispano Colonial de Barcelona mediante la aportación de solares de su propiedad en el extrarradio de la ciudad. Este banco sería uno de los que absorbería el Central en su proceso de desarrollo como banco nacional.

Su principal actividad actual es el arrendamiento inmobiliario centrado en los edificios de su propiedad, básicamente en el polígono conocido como Barcelona 2. Este complejo inmobiliario tiene 34.000 metros cuadrados de viviendas, otros 50.350 metros cuadrados de oficinas y 53.400 de aparcamientos. Estos últimos los explota su filial Servicios Urbanos, Mantenimientos y Aparcamientos. En los últimos años ha iniciado una diversificación de sus actividades con la adquisición de solares y su posterior venta. El valor patrimonial de los activos de la sociedad se situa en unos 38.000 millones de pesetas.

Durante el ejercicio de 1.990 la facturación de la empresa fue de 1.285 millones de pesetas. Los recursos generados ascendieron a 684 millones de pesetas mientras que los fondos propios al final del año eran de 5.648 millones. La Caixa era el comprador potencial de esta inmobiliaria ya que era su mayor inquilino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_