_
_
_
_
_

La radio y televisión públicas de la ex RDA cerrarán el 31 de diciembre

Al toque de las 12 campanadas que señalen el fin de 1992 dejarán de transmitir para siempre los medios audiovisuales de la ex República Democrática Alemana (RDA), que durante 40 años fueron utilizados por los comunistas germano orientales como instrumentos de propaganda política y desde finales de 1989 experimentan la libertad de expresión.Así lo establece el tratado de unificación, firmado en agosto de 1990, mediante el cual se conformó la desintegración de la RDA y la consolidación de la Alemania unificada, hecha oficial el 3 de octubre de ese mismo año.

En dicho documento se garantizó la subsistencia parcial de los medios estatales de la extinta RDA que debían ser reorganizados e integrados, hasta finales de 1991, en el sistema de comunicación federal y semiestatal prevaleciente en la antigua Alemania Occidental.

Esta reorganización o liquidación, como la llamaron los críticos, significó el desmantelamiento de las estructuras de control y censura aplicadas por el régimen de Berlín Este durante cuatro décadas. También ha supuesto la desaparición de varias emisoras, no compatibles ya en la Alemania reunificada, tales como Radio Berlin International, la réplica comunista de la occidental Voz de Alemania y la primera de las dos cadenas de televisión que había en la RDA. Como consecuencia de estos cambios, casi 10.000 empleados de los medios audiovisuales de la RDA han perdido su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_