_
_
_
_

Los alcaldes de las cuencas asturianas secundarán las protestas mineras

Los alcaldes de 17 ayuntamientos de las cuencas mineras de Asturias acordaron ayer solidarizarse con las movilizaciones de los mineros y secundar todas las protestas que convoquen, así como hacer un llamamiento a la población para que cesen los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y la vida ciudadana vuelva a la normalidad. Una petición similar ha realizado el Gobierno del Principado, que asegura que la violencia es "el peor aliado para los intereses de los mineros y las cuencas".

Pese a esos llamamientos, a última hora de la tarde de ayer se reprodujeron los incidentes en las inmediaciones de Mieres, con enfrentamientos entre grupos de manifestantes y las fuerzas antidisturbios.Los disturbios se han concentrado hasta ahora principalmente en la comarca del Caudal. Las fuerzas de seguridad continuaban ayer protegiendo la N-630 a su paso por Mieres, reiteradamente cortada por los trabajadores, y las vías del Feve.

A causa de esos incidentes, los alcaldes decidieron ayer pedir el cese de la violencia y solicitar una reunión con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, para intentar buscar fórmulas que permitan reabrir la negociación sobre Hunosa.

Tras la reunión, los responsables de los 17 ayuntamientos mineros se dirigieron a Oviedo para entrevistarse con el delegado del Gobierno, Manuel Ponga, con la intención de pedirle "menos contundencia" por parte de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno del Principado distribuyó un comunicado en el que hace también un llamamiento al cese de las acciones violentas y defiende la reanudación del diálogo con "la modificación" del plan de ajuste propuesto por Industria y el INI. Asimismo cree que el Consejo de Ministros ha dejado abierta la posibilidad de un nuevo marco de negociación.

Los sindicatos mineros consideran sin embargo muy negativa la decisión del Gobierno central, consistente en mantener sin cambios el plan de Hunosa, e insuficiente la oferta de diálogo. Estaba previsto que ayer hiciesen público un calendario de nuevas movilizaciones, pero al cierre de esta edición no se había difundido el comunicado anunciado.

Estas futuras protestas, que se anunciaban más violentas, estaban siendo estudiadas por las ejecutivas del SOMA-UGT y de CC OO, que desde el pasado domingo mantienen un encierro indefinido en la cuarta planta del pozo Barredo de Hunosa.

Los sindicalistas encerrados no han expresado oficialmente su reacción a la respuesta del Gobierno, pero sus portavoces las tildaron de "provocación".

Entre las nuevas medidas de presión no se descartaba hacer indefinida la huelga general en la minería asturiana, que en su convocatoria inicial concluyó el viernes.

En Asturias son esperados los máximos dirigentes de la UGT y de CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, que según portavoces mineros habrían decidido viajar al Principado para solidarizarse con los mineros encerrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_