_
_
_
_
_

Spike Lee resucita a Malcolm X

El cineasta de moda en EE UU rueda una película sobre el líder del 'black power'

, Si los aficionados al cine familiar siempre esperaron que Steven Spielberg rodase algún día una versión de Peter Pan, los más minoritarios fans del cineasta Spike Lee siempre supusieron que sería él quien filmase la vida de Malcolm X. El simple hecho de que Lee se haya puesto manos a la obra ha desatado una moda Malcolm X con la inevitable venta de gorras, camisetas y otros recordatorios del asesinado líder negro.Los paralelismos entre el carácter del adalid del black power y la personalidad del primer director negro cuyas películas han sido un éxito comercial en Estados Unidos asoman al primer vistazo.

Odiado y alabado, Malcolm X pidió más derechos para los negros con agresividad y no cesó de denunciar a la sociedad blanca hasta, su asesinato en Nueva York, en 1965, cuando sólo tenía 39 años. El pelirrojo Malcolm Little -su primer nombre- nació en 1926 en Omaha (Nebraska). Spike Lee nació 31 años más tarde, en 1957, en Brooklyn (Nueva York). A pesar de las generaciones que los separan, si Malcolm fue un revolucionario político, Lee lo es también, sólo que él ha elegido el cine como arma. No es un pacifista como Martin Luther King, ni un violento como Malcolm, pero sus punzantes críticas a la sociedad norteamericana levantan ampollas y hoy es la voz negra con más peso en Estados Unidos.

La nueva película de Lee, actualmente en rodaje y cuyo estreno está previsto para finales de 1992, ha reavivado el tema de la violencia como forma de reivindicación social. Muchos jóvenes negros han comenzado a llevar la X del apellido de Malcolm como un símbolo de que las nuevas generaciones de afroamericanos -así se les denomina- ya no están del todo interesadas en las teorías de la no violencia propugnadas por Luther King.

Michael Jordan, la estrella del equipo de baloncesto Chicago Bulls, llevaba una gorra negra de béisbol a lo Spike con una X blanca cuando comentó el contagio de sida de su amigo Magic: Johnson. Arsenio Hall, uno de los presentadores televisivos del momento, lleva a los partidos de los Lakers de Los Ángeles una camiseta con la cara de Malcolm X.

En la película, cuyo protagonista será el actor Denzel Washington, Lee intenta explicar que la violencia puede ser una forma de alcanzar un cierto tipo de reforma social. El director se ha quejado de que cuando los negros hablan de autodefensa la sociedad blanca se horroriza, pero cree que ha llegado el momento de explicar lo que piensa sin tapujos. Así lo hizo en Do the right thing y en Jungle fever, donde aparece una pareja compuesta por una blanca y un negro. "Es la primera vez que he visto en la pantalla cómo una pareja mixta se besa", aseguró.

Lee reconoce que la primera vez que leyó la autobiografía de Malcolm X, en sus años escolares, quedó iluminado. De él ha dicho que era un "hombre complejo, con una vida en constante y tremenda evolución; su búsqueda de la verdad fue lo que motivó esos cambios, y sería una injusticia intentar recortar su méritos en esta película".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_