_
_
_
_
_

Embarazos, sectas y porros 'pesadillas' de los padres de adolescentes españoles

Quedar o dejar embarazada, pertenecer a una secta religiosa y fumar porros (cigarrillos de droga) son los tres comportamientos de los adolescentes que más preocupan a los padres españoles, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

EL PAÍSLas conductas que causan mayor preocupación entre los padres revelan, según los autores de la encuesta, el "carácter sexista" de la sociedad española, ya que res "mantiene unos niveles de tolelarancia más elevados para los hijos que para las hijas" y el "hecho de que sólo se invierta esta tendencia en el aspecto académico". Así, por ejemplo, en una escala de 1 a 10; que una hija "se quedara embarazada" (9,02), perteneciera a un secta (8,79), fumara porros (8,61) o fuera homosexual (8,27) son comporta mientos más alarmantes para la mayoría que en el caso de los hijos varones para los mismos su puestos como "dejar embaraza da a una amiga" (8,62), salvo en el caso de sacar "malas notas", donde se es más indulgente con las chicas (6,69 frente al 6,76). Aunque la mayoría está de acuerdo en que las tareas relativas al cuidado de los hijos deben ser realizadas por ambos progenitores, los autores del sondeo juzgan "llamativo" que ni uno solo de los consultados piense que "bañar a un bebé", "cuidar a un hijo enfermo" o "dar el biberón" sea una actividad exclusiva del padre, mientras que una tercera parte entiende que son competencia única de la madre.

Rechazo a niños con sida

La encuesta también refleja la duda y el rechazo de la sociedad española para aceptar la escolafización de niños portadores de anticuerpos del sida. A la pregunta "¿estaría usted dispuesto a que estos niños compartieran el aula con sus hijos?", el 40% responde afirmativamente, pero el 29% se manifiesta en contra, e igual porcentaje no sabe qué postura adoptaría. El rechazo a los ninos con sida asciende al 34% si los consultados son padres y madres, y al 35% cuando se declaran católicos practicantes. Otros datos significativos sobre las actitudes de la sociedad española ante los menores de 18 años indican que la mayoría de los entrevistados (91%) considera que los jóvenes comienzan a consumir bebidas alcohólicas demasiado pronto, son partidarios de que los niños (59%) y adolescentes (65%) reciban educación sexual e información sobre el uso de anticonceptivos y coinciden en que el Gobierno actual no se ocupa de la infancia (49%).

El 51% de los encuestados se muestran partidarios de enseñar a obedecer a los niños desde los niños, aunque sea con castigos. En cuanto a la opinión sobre su propia infancia, el 79% de los consultados la calificaron de feliz, subiendo este porcentaje hasta el 85% entre los que votaron al PP en las elecciones generales de 1989. Los que votaron al PSOE son los más descontentos con aquella etapa de su vida (21%). La encuesta, realizada en junio de 1990, sobre 2.500 entrevistas a personas mayores de 18 años del territorio nacional excepto Ceuta y Melilla, tiene un nivel de confianza del 95,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_