_
_
_
_

Los sindicatos UGT y APLI aceptan la regulación de empleo en RTVE

El secretario general de Radiotelevisión Española, Ricardo Visedo, firmó ayer un acuerdo con UGT y APLI para la regulación de empleo en las sociedades del Ente Público. Las dos representaciones laborales suman mayoría en el comité general intercentros que preside CC OO, sindicato que no ha suscrito el acuerdo. Durante su vigencia hasta 1996 se prevén 2.000 bajas por jubilación y el paso a fijos de unos 1.600 contratados antes de agosto de 1991

Seis meses de negociaciones, interrumpidas por paros, amenazas de huelga y otros incidentes, han concluido en la firma ayer de un acuerdo entre Radiotelevisión Española y los trabajadores del Ente Público, mediante el cual se incorporan a la plantilla los contratados laborales y se fijan plazos para la jubilación de los trabajadores que hayan cumplido los 58 años. El documento que recoge el acuerdo consta de nueve puntos. En el primero de ellos, RTVE se compromete a incorporar a la plantilla a quienes el 1 de agosto de 1991 tenían contratos laborales. Este compromiso supone que los afectados podrán ser trasladados a aquellos puestos y lugares donde sean requeridos. En ese caso serán compensados desde 15.000 pesetas por kilómetro hasta medio millón de pesetas.Los ocho puntos restantes del acuerdo fijan los términos del expediente de regulación de empleo que sustituye y anula a otro propuesto en octubre pasado. El que será, presentado conjuntamente ante la Dirección General de Trabajo asume la jubilación a partir de los 58 años, en virtud de estas condiciones: a) jubilación forzosa y máxima indemnización de ocho millones para los mayores de 70 años; b) jubilación forzosa en similares términos a los mayores de 65; c) baja voluntaria entre los 58 y 64 años con indemnizaciones, según tramos de edades, que compensen los recortes en las pensiones por jubilación anticipada.

Exentos de impuestos

Los afectados que estén acogidos a algún seguro recibirán un incremento sobre sus indemnizaciones de un 5% hasta un máximo de 300.000 pesetas. Estas cantidades contribuirán a Hacienda, siempre que no superen el resultado de aplicar indemnizaciones cifradas en 45 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades, según establece el Estatuto de los Trabajadores para los casos de despidos improcedentes. La subida de los mínimos exentos de tributación que el Tesoro aplicará en 1992 a las retenciones por IRPF, en las indemnizaciones por despido, ha facilitado el acuerdo. Gracias a esta medida, la mayoría de los trabajadores que se acojan al acuerdo no tendrá que pagar a Hacienda.Si a los seis meses de que entren en vigor estas medidas no se cubre el 70% de las jubilaciones voluntarias -1.450 contratos-, se negociará la jubilación forzosa de los mayores de 63 años. No se podrán acoger a este acuerdo aquellos trabajadores que se encuentren en excedencia el 1 de agosto de 1991. De esta manera quedarán excluidos varíosde los periodistas y técnicos que trabajan en emisoras privadas y que gozaban de una excedencia de 10 años. El comité intercentros estudiará el próximo lunes este acuerdo, que no será aplicable a aquellos trabajadores cuyos servicios se consideren imprescindibles para la cobertura de los Juegos Olímpicos o la Expo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_