Ratificada la expulsión de la Guardia Civil del líder del SUGC
, La Sala de lo Militar del Tribunal. Supremo ha desestimado el recurso contencioso disciplinario interpuesto por Joaquín Parra Cerezo, presidente del Sindicato Unificado de la Guardia Civil, contra la resolución del ministro de Defensa, quien en julio de 1990 decretó su expulsión del cuerpo. Esta sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Luis Tejada González, cuenta con el voto particular en contra formulado por José Jiménez Villarejo, presidente de la Sala.
Parra ya había presentado otro recurso contencioso por infracción de derechos fundamentales, que fue desestimado por resolución de esta misma Sala el 18 de mayo pasado.
La actual sentencia sostiene que en Derecho militar existen dos clases de sanciones disciplinarias: "Una ordinaria, con la que se reprimen las faltas tipificadas como tales; y otras extraordinarias, reservadas a los militares profesionales, que se conectan con conductas no siempre definidas con toda precisión ( ... ) que configuran un tipo de autor cuyos rasgos no parecen compatibles o lo son difícilmente con su pertenencia a los Ejércitos".
La Sala de lo Militar pone el acento en la mala conducta del guardia civil Parra, basándose en los testimonios de sus superiores y en determinadas sanciones disciplinarias que le fueron impuestas, entre otros motivos, por convocar una rueda de prensa en Pamplona el 6 de abril de 1989. El dirigente del clandestino SUGC, según el Tribunal Supremo, "no tiene en cuenta que el valor, la prontitud en la obediencia y la exactitud en el servicio son objetos a los que nunca ha de faltar por su condición de guardia civil, aunque ello le exija sacrificios".
Voto particular
La sala rechaza el recurso del abogado José María Díaz del Cuvillo en nombre de Parra y no acepta que se hayan violado los derechos fundamentales de éste, ni que exista fraude de ley, ni que haya sido castigado dos veces por el mismo hecho.Jiménez Villarejo resalta que el director de la Guardia Civil canceló tres faltas leves a Parra con posterioridad a que fuera expulsado por el ministro de Defensa. Dicho magistrado entiende que lo único que figura hoy contra el guardia son dos sanciones por falta grave, lo que no prueba que sea indisciplinado.
El presidente de la Sala afirma que debió estimarse el recurso puesto por Parra contra la resolución del ministro de Defensa y "declarar dicha resolución contraria a Derecho".
Joaquín Parra, que dijo haberse enterado de la resolución judicial a través de EL PAÍS, anunció que presentará un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional. "Como se deduce de esta sentencia, en la propia Sala Militar del Tribunal Supremo hay dos opiniones diferentes: la del presidente Jiménez Villarejo y la de los otros dos magistrados. Pero como la razón sólo tiene un camino, yo confio en que el Constitucional aclare quién está en lo cierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.