Unos 8.000 millones del 'gordo' se repartieron en el Ayuntamiento

El gordo de la lotería de Navidad también ha caído en el Ayuntamiento de Madrid, aunque los afortunados lo ocultaron hasta ayer. Tres direcciones de servicios han repartido algo más de 8.000 millones de pesetas entre los funcionarios municipales.Uno de los tres miembros del gabinete de prensa del alcalde, que no quiso dar su nombre, asegura que el premio estaba muy repartido, en participaciones de menos de 1.000 pesetas. Alguna que otra persona, de todas formas, llegó a jugar hasta 5.000 pesetas, según la agencia Efe.

Según informa Europa Press, los tres integrantes del gabinete de prensa adquirieron un décimo a partes iguales, por lo que a cada uno les ha correspondido 10 millones de pesetas.

Según este portavoz, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, no compró ninguna participación, de lo que se quejaba ayer en tono de broma, ya que siete, de sus 10 secretarias también habían adquirido participaciones. Concretamente, entre las siete se repartieron un décimo, 10 millones. Algo parecido le ocurrió al primer teniente de alcalde, Luis María Huete, ya que a sus secretarias también les llovieron millones.

En total han sido 280 los décimos adquiridos por unos 700 funcionarios, pertenecientes a las direcciones de servicios de la alcaldía presidencia, la de presupuestos y hacienda y la de ingresos y hacienda.

La mayoría de los afortunados funcionarios municipales jugaba entre 500 y 1.000 pesetas. El integrante del gabinete del alcalde consultado aseguraba en este sentido: "La verdad que es una pena, para una vez en la vida que te toca el gordo ya podía haber sido un pellizco mayor", aunque no quiso decir cuánto dinero le había tocado.

Tres funcionarias municipales de hacienda, en la calle de Sacramento, acudieron a la casa de María Luisa Yuste Valdés, la lotera de 80 años de La Pajarita, ya que la sede de esta administración, la 22 de Madrid, cerró el 13 de diciembre por haber sido declarada ruina el edificio.

Las funcionarias aseguraron haber pasado miedo, ya que llevaban encima las 840.000 pesetas que les costaban los 280 décimos del número 47.996.

El millón de Matanzo

La veterana lotera, no obstante, se encontró ayer con un quiosco nuevo. El concejal del distrito Centro, Angel Matanzo, que ganó 300 millones gracias a un billete del número premiado con el gordo de la lotería de Navidad que le regaló la mujer, concedió a la anciana un quiosco en tanto duren las obras de reforma del edificio donde se ubica su establecirniento, para que pueda seguir trabajando.Por la mañana, Matanzo acudió al hospital donde convalece Irene Villa, la niña mutilada en octubre en un atentado de ETA, para entregarle el millón de pesetas apalabrado dos días antes. Matanzo llevó el dinero en metálico, en billetes de 5.000 y 10.000pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de diciembre de 1991.