Victoria insuficiente de los nacionalistas en los primeros comicios libres de Taiwan
ENVIADO ESPECIAL, La formación política que administra Taiwan desde 1949 se impuso ayer en las primeras elecciones generales registradas en el país desde que el Generalísimo Chiang Kai Shek fuera expulsado de China por la revolución de Mao Zedong y estableciera su gobierno en esta isla. Un escrutino parcial proporcionaba al Kuomitang (KMT) una victoria cercana al 71 % de las votos, muy por delante del independentista Partido Democrático Popular (DPP), con cerca del 25% de los sufragios, pero insuficiente para modificar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, como el KMT ambicionaba.
El nacionalista Kuomitang, que reclama la soberanía de toda China, pero está dispuesto a aceptar la fórmula de "un único país pero dos Gobiernos", nunca había sometido su omnímodo poder a la confirmación de las urnas. La campaña previa permitió conocer la existencia de un movimiento que aboga por la independencia de Taiwan. Los 325 diputados elegidos, y 80 más seleccionados previamente, formarán la nueva Asamblea Nacional, cuya principal competencia es enmendar, con el voto favorable de tres cuartas partes de la Cámara, la Constitución que en 1947 aprobaron en Nanjing los diputados de Chiang Kai Shek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.