El partido rechaza las corrientes, pero las propone para Izquierda Unida
El PCE decidió ayer actuar como corriente de opinión en Izquierda Unida; entendida esta fórmula de manera flexible, ya que los comunistas no actuarán en IU con disciplina de voto salvo en cuestiones que se consideren "de línea estratégica", según interpretación de los autores de los nuevos estatutos del partido."Todos los militantes del PCE tienen el derecho y la obligación de inscribirse en Izquierda Unida". Este nuevo texto es exaltado por el sector mayoritario del PCE como prueba del cambio radical en el funcionamiento de este viejo partido, simbolizado en la desaparición del centralismo democrático.
Finalmente, ha desaparecido, del texto la posibilidad de que, en el seno del PCE, puedan existir corrientes de opinión organizadas, ya que el sector mayoritario ha considerado que tal propuesta, realizada por el sector más ortodoxo o llamado prosoviético, tenía como fin organizarse a través de la corriente en un grupo de poder y presión.
A pesar de que los distintos sectores del PCE llevan meses dando vueltas respecto a si son corriente o no dentro de Izquierda Unida, tampoco ayer el asunto se zanjó del todo, ya que es más que seguro que la polémica se reabrirá en el seno de la coalición. El sector minoritario y crítico del partido está en contra de ser una corriente, ya que ellos mismos no están de acuerdo en pasar a engrosar las filas de un todo comunista al considerarse distintos.
Palero afirmó ayer que puede haber corrientes en IU, pero que no se correspondan exactamente con los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.