Anguita quiere zanjar en los próximos tres meses el debate en IU sobre su conversión en un partido
El PCE quiere zanjar en el plazo de los próximos tres meses el debate en Izquierda Unida sobre su configuración como partido político federación de partidos y reponer en el cargo de coordinador general a Julio Anguita. Por el contrario, el denominado sector renovador dará la batalla en la presidencia de IU para rehuir decisiones precipitadas, que, en su opinión, sólo servirían para restablecer el liderazgo personal de Anguita en perjuicio de un debate político de fondo.
El líder comunista vio anoche empañada en parte su satisfacción sobre la evolución del congreso por la irrupción de tensiones entre sus posibles sucesores al frente del PCE y de IU en Andalucía, Felipe Alcaraz y Luis Carlos Rejón. Rejón modificó a última hora de la noche su decisión de retirarse de la candidatura encabezada por Anguita, después de que algunos miembros de la. delegación andaluza le sometieran a una fuerte presión. Rejón había amenazado con retirarse de la lista por discrepancias con la representación que en ella había obtenido el sector de Alcaraz, en detrimento del suyo propio.La elección del nuevo comité federal del partido, sustituto del clásico comité central, introduce la novedad de una ausencia de dirigentes ejecutivos de Comisiones Obreras y del PSUC, propuestos hasta ahora en las listas del candidato a secretario general del PCE.
En ambos casos se trata de decisiones muy meditadas y relacionadas con el deseo de ambas organizaciones de dejar patente su independencia. La inclusión de Marcelino Camacho, presidente de honor de CC OO en la candidatura de Anguita está motivada por el afecto y el respeto hacia este veterano dirigente.
Las candidaturas para el comité federal fueron defendidas anoche ante los delegados por sus respectivos promotores -Julio Anguita y Francisco Palero, respectivamente- y sometidas posteriormente a votación. Aunque el resultado no se iba a conocer hasta bien entrada la madrugada de hoy, los sectores enfrentados coincidían en la previsión de sus respectivos apoyos: en torno a un 75% de votos a favor de Anguita y un 15%, aproximadamente, para Francisco Palero.
Tras rechazar las presiones del sector prosoviético, que exigía cuatro puestos como condición para apoyar la lista mayoritaria -finalmente sólo fueron incluidos Luis Cabo y Víctor Díaz Cardiel-, el líder comunista se situó de nuevo en el centro de las familias del PCE.
En víspera de la clausura del congreso, que tendrá lugar hoy, el principal problema que los comunistas tenían presente era la realización de la tercera Asamblea Federal de Izquierda Unida.
Mientras los colaboradores de Anguita quieren restablecerlo cuanto antes en el puesto de coordinador general, los críticos quieren alejar el eco de la victoria de Anguita en este XIII congreso. El líder del PCE es partidario de realizar la asamblea en marzo, para que las heridas puedan estar cicatrizadas ante un eventual adelanto de las elecciones legislativas.
Los debates de ayer concluyeron, tras 10 horas de discusiones, con la presentación al pleno del congreso de las candidaturas para el comité federal. Anguita consideró que su equipo refleja el pluralismo de la militancia que quiere que exista el PCE y se presentó, frente a renovadores y ortodoxos como el candidato a secretario general del PCE-de-Izquierda Unida. Por su parte, Francisco Palero replicó a quienes han insinuado que él y su equipo "están ven otro proyecto político": "Aquí estamos y aquí estaremos. Pero que nadie nos pida silencio, incondicionalidad o pasividad acrítica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.