Lactaria retornará a Tabacalera al no cumplir ULN las condiciones de pago
La empresa francesa Union Laitiére Normande (ULN) ha solicitado a Tabacalera una modificación total de las condiciones de pago suscritas el pasado mes de agosto para la compra del 50% de Lactaria Española (Lesa) junto a las cooperativas españolas agrupadas en Sogescop.Las nuevas condiciones propuestas por la firma francesa y que, entre otros puntos contemplan aplazar el primer pago hasta 1994, han sido rechazadas por Tabacalera desde donde ya se baraja la búsqueda de nuevos compradores. ULN y Sogescop debían pagar antes del 31 de diciembre próximo 6.300 millones de pesetas.
En medios del Ministerio de Agricultura, al igual que hace unos meses, se estudia la posibilidad de que ese nuevo socio sea un grupo español, pero siempre que exista la oferta que no hicieron hace medio año. Según Dionisio Elías, consejero en Lactaria por las cooperativas, estas entidades están dispuestas a pagar la parte correspondiente a su participación así como a buscar fórmulas para hacer posible una capitalización de Lactaria en unos 3.000 millones de pesetas en base a descuentos en las cantidades de leche entregadas por sus ganaderos.
Puja final
Para la venta del grupo Lactaria, la batalla final se centró entre un grupo de empresarios asturianos encabezados por Francisco Rodríguez, propietario de Industrias Lácteas Asturianas, que al final no hicieron una propuesta concreta y por el grupo francés ULN junto a las cooperativas españolas que pujaron por el 50% de Lesa por 6.300 millones de pesetas. De ese 50%, el 24,5 correspondía a las cooperativas, el 15,5% a ULN y el 10% a Ato-Celbasa, donde los franceses también tienen mayoría. Esta oferta se hacía a través de la sociedad Lactohispania, donde el 51% está en manos de los franceses y el 49% en las cooperativas y que no se ha llegado a constituir.El Consejo de Ministros del pasado dos de agosto decidió la venta de Lactaria a Lactohispania, cuyos miembros se comprometían al pago antes del 31 de diciembre de este año de 6.300 millones de pesetas. Compromisos internos entre cooperativas y ULN suponían el pago por parte de ULN de 4.200 millones de pesetas, mientras el resto corría a cargo de las cooperativas. Caso de no pagarse al 31 de diciembre los 6.300 millones de pesetas, Lactaria volvería a Tabacalera y debería producirse un nuevo acuerdo de venta por Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.