_
_
_
_

Los contratados piden un acuerdo entre la dirección y los sindicatos en RTVE

Cerca de un millar de contratados temporales de RTVE permanecen encerrados desde el pasado martes por la noche para reivindicar que sindicatos y empresa renueven sus negociaciones sobre la crisis laboral del Ente Público. Los 1.600 eventuales de RTVE demandan un acuerdo que les permita ingresar en plantilla.

Los contratados eventuales mantenían ayer, con carácter indefinido, los encierros en los diversos centros de trabajo de RTVE. Los trabajadores, que el pasado viernes crearon el Colectivo de Contratados de RTVE, demandan un acuerdo satisfactorio entre la dirección y los sindicatos del Ente Público. La presencia del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en Torrespaña marcó el pasado martes el inicio del encierro de los trabajadores temporales de RTVE. Solchaga acudió al Pirulí para ser entrevistado en directo por Manuel Campo Vidal en el programa Punto y aparte, de La 2, minutos antes de que los eventuales comenzaran su encierro. Los trabajadores increparon al ministro cuando se dirigía al estudio en compañía de María Antonia Iglesias, directora de informativos de TVE.

Este colectivo hizo público ayer un comunicado en el que se afirma que los trabajadores contratados del Ente Público piden la reincorporación de aquellos a los que no se les ha renovado el contrato desde el pasado 1 de octubre (cerca de 300) y la convocatoria del comité intercentros para alcanzar "un acuerdo satisfactorio para todos los trabajadores lo más rápido posible".

Las conversaciones entre la empresa y los sindicatos se encuentran paralizadas. La dirección decidió la semana pasada negociar por separado con UGT y APLI un plan de jubilaciones voluntarias a los 58 años y forzosas a los 63 a cambio del pase a fijos de los contratados temporales. Esta negociación se produjo después de que se desconvocara una reunión con el comité intercentros, tras convocar CC 00 un paro de cuatro horas, previsto para hoy. Este sindicato pidió que se reuniera de nuevo el comité intercentros. El pasado martes CC 00 aplazó la convocatoria de huelga para el próximo mes de enero y consideró irrenunciables varios puntos de la propuesta de la dirección (véase EL PAÍS del martes 17 de diciembre). UGT si firmó el acuerdo con la dirección.

Rechazo de APLI

APLI difundió ayer un comunicado en el que afirma que no firmará la propuesta de la dirección. APLI, que desde el inicio de las negociaciones ha mantenido que todas las bajas sean voluntarias, asegura que defiende la estabilidad de todos los trabajadores y que "si la propuesta de la dirección se convirtiera en un pacto entre la empresa y algún sindicato podría impugnarse ante la jurisdicción laboral".

Por su parte, Jordi García Candau, que anunció en el Congreso que el contrato-programa entre el Gobierno y el RTVE estará perfilado el próximo mes de enero, se mostró optimista respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_