_
_
_
_

El sector del automóvil, considera insuficiente la rebaja del IVA

Varias organizaciones representantes de la industria del automóvil se mostraron ayer moderadamente satisfechas de la bajada del IVA en los artículos de lujo y los coches, que se reducirá cinco puntos en 1992 —al pasar el 33% actual al 28%—. El sector criticó la antelación de la rebaja y pone en duda su impacto en las ventas al considerarla insuficiente con respecto a la media europea.

Fabricantes, importadores y concesionarios no tardaron en reaccionar a la rebaja de cinco puntos en el IVA de los coches aprobada el martes pasado en el Senado. El sector, satisfecho aunque con reservas, se queja de la antelación con la que se ha producido el anuncio, ya que las "continuas afirmaciones de los últimos meses sobre dicha rebaja han hecho disminuir las ventas".

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Enrique Fernández Laguilhoat, dijo a Efe que las modificaciones fiscales con repercusiones en el mercado deben hacerse de forma súbita para no introducir distorsiones".

Asimismo el sector considera insuficiente la rebaja. Mientras Fernández Laguilhoat cree que será positivo para las ventas, los importadores de camiones y automóviles, más escépticos, piensan que un recorte de cinco puntos es insuficiente para que incida de modo notable en las ventas y recuerdan las recomendaciones de la Comisión Europea para que se establezca un IVA para el automóvil situado entre el 14% y el 20%.

A pesar de la rebaja, España seguirá manteniendo el IVA más alto de Europa, se lamenta el director de ANFAC, quien reconoció que el sector está preocupado por cómo diseñará el Gobierno la tasa de matriculación anunciada por Economía ante la armonización fiscal que entrará en vigor en 1993.

"Esperamos que nuestra Administración continúe en esta línea de ir rebajando escalonadamente el tipo impositivo de IVA hasta los niveles que deban regir en el 93, aprobando las bajadas de un día para otro y sin anunciarlo previamente", dice una nota de los concesionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_