_
_
_
_

Francia agrupa sus compañías públicas de alta tecnología en un consorcio gigante

La primera ministra francesa, Edith Cresson, decidió ayer formar un nuevo grupo, Thomson CEA Industries, que agrupa a las empresas públicas de alta tecnología del sector de la electrónica y nuclear, según anunció ayer el portavoz del Gobierno Jack Lang, al término del Consejo de Ministros.

El consorcio quedará constituido en el primer trimestre de 1992 y engloba las actividades del grupo nuclear público CEA y del electrónico Thomson y se centrará, fundamentalmente, en la fabricación de semiconductores. El principal responsable de la creación de este grupo ha sido el ministro de Industria, Domini que Strauss-Kahn, quien ha contado en todo momento con el apoyo de Cresson.

En medios industriales se había especulado a principios de la semana que la operación afectaría también a la muy rentable France Telecom y la compañía de informática Bull, que ha registrado importantes pérdidas este año. Las mismas fuentes critican que el plan no tiene otra finalidad más que la de compensar las ganancias de algunas industrias (CEA) con las pérdidas de otras (Thomson) y que refleja el apego que mantiene el Gobierno socialista francés al intervencionismo. "Es una manera de compensar las finanzas públicas más que una verdadera política industrial", aseguró el experto industrial Jean Loyrette de la firma de abogados Gide, Loyrette y Nouel.

Con la fusión de estas importantes compañías públicas Francia pretende competir, según el portavoz el Gobierno, con grupos como el japonés Toshiba y "no con el alemán Siemens, como han declarado algunos". A este respecto el ministro de Industria Strauss-Kahn, declaró al diario londinense Financial Times: "En Francia no existe un grupo así y necesitamos tener una estructura industrial en el sector de alta tecnología tan importante como puede ser Siemens" declaró el ministro Strauss-Kahn.

La medida ha extrañado a algunos después de que el Gobierno anunciara hace seis meses un plan de reestructuración industrial que preveía la privatización parcial de algunas de las compañías públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_