Anguita anticipa que el PCE se niega a convertir IU en un partido
El secretario general del PCE, Julio Anguita, expresó ayer su opinión de que el 13º congreso de la formación no será favorable a la transformación de Izquierda Unida en partido y añadió que no le consta que esa posibilidad sea mayoritariamente aceptada por el resto de la coalición.A dos días del comienzo del congreso, Anguita dijo en conferencia de prensa que en esta cita se consagrará una "profunda" renovación del PCE, que dejará de ser un partido clásico, ya que desde ahora no será un mediador directo con la sociedad ni elaborará programas, tarea que corresponderá a Izquierda Unida.
Asimismo, destacó que los comunistas abandonarán el concepto tradicional de centralismo democrático y sustituirán la idea de disciplina por la de cohesión. Sobre la perspectiva de que el congreso aborde la pervivencia o no del PCE, su secretario general afirmó: "Eso no se trata de un debate, sino de una polémica, propia de una gran pobreza intelectual".
En esta línea, reiteró que no ha querido integrar a los "críticos" en su candidatura al Comité Federal porque, a su juicio, "no es que difieran su estrategia, sino que cuestionan la existencia del partido". Anguita descartó que las conclusiones de la cita congresual, que se prolongará hasta el domingo, puedan predeterminar las discusiones en el seno de IU acerca de su futura configuración.
El 13º congreso de la formación comunista, que se desarrollará en Madrid con el lema: Democracia, socialismo, una propuesta para la izquierda, contará con la presencia de 745 delegados, con una media de edad de 37 años. De ellos, una cuarta parte son mujeres y los demás hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.