_
_
_
_
_

El telediario de Pedro Piqueras mantiene el líderazgo de los informativos de todas las cadenas de televisión

Los informativos de la primera cadena de Televisión Española siguen siendo los más vistos por los telespectadores españoles. El líder absoluto de los informativos nacionales sigue siendo el telediario de las tres de la tarde de TVE-1, con Pedro Piqueras al frente, cuya cuota de pantalla ronda el 60%, según datos basados en las mediciones de audiencia de Ecotel. Luis Mariñas, en Tele 5, supera ampliamente a José María Carrascal, de Antena 3, y es el único que compite con Diario noche, de TVE, presentado por Matías Prats. Antena 3 avanza paulatinamente en su audiencia.

Pedro Piqueras, en TVE-I; Luis Mariñas, en Tele 5, y Luis Herrero, en Antena 3, son líderes de los informativos en cada una de sus cadenas. El primer lugar de todos ellos corresponde al telediario que presentan Pedro Piqueras y Elena Sánchez en TVE- 1, que tuvo en noviembre una audiencia media de, aproximadamente, el 18% (más de cinco millones de telespectadores) en el ámbito de cobertura de las privadas, lo que supone un share (cuota de pantalla) superior al 60% en algunas jornadas. A la misma hora, la única cadena que compite con TVE es Antena 3, que desde el inicio de sus emisiones ha puesto en marcha una estructura informativa paralela a la de Televisión Española. Luis Herrero y Miriam Romero, presentadores de este espacio, consiguieron en noviembre una audiencia media de, aproximadamente, el 3% (unos 900.000 espectadores) y una cuota de pantalla de algo más del 10%, superior a la de antes del verano.A pesar de que los informativos de la tarde se encuentran dentro de la franja de máxima audiencia, cuentan con menos espectadores que los del mediodía. La razón de esta mayor fragmentación de la audiencia es que, frente al horario del mediodia, en el que la competencia de espacios es menor, en esta banda horaria la oferta de programas es mayor y más competitiva. A todo ello hay que sumar la competencia de los informativos de las cadenas autonómicas en ambas franjas horarias.

El primer lugar en la tardenoche lo ocupa también el espacio Telediario 2, de TVE- 1, que presenta Josep Maria Balcelis, quien a su vez ocupa el seguindo lugar en términos absolutos, después de Pedro Piqueras. Este programa tuvo en noviembre un 14% de audiencia media, aproximadamente (más de cuatro millones de espectadores), y la cuota de pantalla se situó sobre el 40%, ligeramente superior a los meses anteriores al verano, cuando aún estaba al frente Jesús Hermida, que abandonó TVE para incorporarse a Antena 3. Esta relativa subida de Balcells respecto a Hermida se debe también a que en la audiencia de la tarde-noche influyen factores estacionales, que hacen que sea mayor en la temporada de otoño-invierno.

Antena 3, con Fernando González Urbaneja al frente de su informativo de las 20.30, logró el mes pasado algo más de un 2,5% de audiencia (unos 800.000 espectadores) y un 8% de cuota de pantalla, aproximadamente.

Programas nocturnos

La audiencia de los programas nocturnos es la más dificil de cuantificar. Estos espacios son los más variables, sobre todo debido a dos causas: su horario de emisión no es fijo y muchos días recogen parte de la audiencia de los espacios inmediatamente anteriores y posteriores. Diario noche, de TVE- 1, que presenta Matías Prats, y Entre hoy y mañana, de Tele 5, con Luis Mariñas al frente, compiten por la audiencia con un resultado ligeramente superior en este último muchas jornadas. La cuota de pantalla de ambos espacios oscila mucho según los días y los programas a los que suceden, pero, como término medio, acapara cada uno un 25% de la cuota de pantalla. Como ejemplo de esta variabilidad, Diario noche supera ampliamente los viernes, que se emite después de Un, dos, tres... y de la serie La pasión de Gabriel, el millón de telespectadores. Lo mismo ocurre en Tele 5 los miércoles, cuando se emite después del espacio Cine cinco estrellas. Otros días la audiencia de ambos programas ronda el medio millón de espectadores.José María Carrascal, presentador de las noticias de la noche en Antena 3, se sitúa a una cierta distancia de los dos anteriores, salvo en algunas jornadas en las que se emite antes y en función también de la programación que le precede.

La audiencia de Canal +, por su característica de cadena de pago, no es comparable con el resto de los canales. Aunque la programación de esta cadena se fundamenta en el cine y los deportes, Canal + emite en abierto diariamente y a lo largo de toda la jornada boletines informativos, y el espacio de media hora de duración Redacción, a las 21.30, presentado por Carlos Francino. Según las encuestas realizadas por la propia cadena entre sus abonados, éstos otorgaron una valoración muy buena a los informativos el pasado mes de noviembre, que traducida a una escala de cero a diez es de 8,1 La buena aceptación de los informativos por parte de los abonados ha permanecido como muy buena y estable desde el comienzo de las emisiones de la cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_