_
_
_
_

La Comunidad 'regala' sus competencias sobre policía al Ayuntamiento

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado la intención de la Comunidad de Madrid de regalar al Ayuntamiento las competencias que le corresponden por ley para formar nuevos policías municipales. Este acuerdo, que se ratificará el miércoles, es reflejo del pacto de no agresión entre el PSOE regional y el PP municipal, en opinión del sindicato. La formación de los próximos 500 aspirantes al cuerpo durará seis meses, tres menos de lo habitual, y se hará en academias dependientes de las dos instituciones.

El responsable regional de policía de UGT, Victor Gimeno, ha lamentado lo que considera "un acuerdo ya cerrado" entre la Comunidad y el Ayuntamiento madrileño para regular la formación de los policías municipales. Las dos administraciones han redactado un documento de planificación del curso básico de este cuerpo policial, que redistribuye las competencias de manera distinta a como estaban repartidas hasta ahora.UGT entiende que con este pacto la Comunidad pierde el control sobre la formación de la policía madrileña, a pesar de que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 establece que es competencia de la Administración regional. Además, añade UGT, el acuerdo desvirtuará la Academia Regional de Estudios de Seguridad (ARES), que era la institución que soportaba hasta ahora esta responsabilidad.

El concejal de Seguridad, Calos López Collado, afirmó ayer "que no está claro que las competencias sean de la Comunidad". "Aún no está aprobada la Ley de Coordinación de Policías Locales [cuyo proyecto retiró en dos ocasiones el PSOE antes de debatirse en la Asamblea de Madrid]". "No obstante, somos sensatos y sabemos por dónde van las cosas; por eso, aunque nuestra academia pueda asumir toda la preparación de los 500 nuevos agentes, los aspirantes pasarán tres meses en la ARES".

López Collado defiende el protagonismo del Ayuntamiento en la preparación policial, "porque Madrid tiene el 75% de los agentes de la región y muchas peculiaridades que requieren una formación especial".

El dirigente de UGT propugna regresar a la etapa anterior a Fernando Bocanegra [anterior responsable de Seguridad, que prescindió de la ARES], cuando el periodo de estancia en la academia de los aspirantes a policías municipales era de nueve meses, equivalente al de los que querían ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía. El sindicato considera, además, que la academia regional tiene "mejores instalaciones y profesorado más cualificado".

Tiempo insuficiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo plan policial establece una formación de seis meses, tres en la ARES y tres en el Centro de Formación de Estudios del Ayuntamiento, que UGT considera "insuficientes". Además, durante los tres meses de estancia en la ARES la Comunidad se compromete, según- UGT, "a sufrir el control del Ayuntamiento a través de tutores de curso (oficiales del cuerpo del Ayuntamiento) y numeroso profesorado".La reforma acordada por las dos administraciones deja para la academia regional la enseñanza de las materias comunes (360 horas), y para la escuela municipal, las específicas de la capital (360 horas), como ordenanzas, organización del cuerpo, etcétera.

Gimeno sostiene que "este mal acuerdo es el preludio de una mala Ley de Coordinación de Policías Locales, negociada entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cooperación, lo que defrauda las expectativas de los 6.500 agentes de la Comunidad". UGT asegura que ante esta situación sólo cabe esperar "una importante movilización de los policías locales de toda la región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_