_
_
_
_

Más de 5.000 personas se manifiestan en Barcelona contra la 'ley Corcuera'

La manifestación convocada en la mañana de ayer en el centro de Barcelona contra el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana conocido como ley Corcuera reunió entre unas 5.000 personas, en opinión de la Guardia Urbana, y unas 10.000, a juicio de los organizadores. La movilización fue convocada por organizaciones políticas como Iniciativa per Catalunya (IC), Esquerra Republicana (ERC) y otras minoritarias, y los sindicatos UGT y CC OO, entre otros.

Participaron también otras agrupaciones como la Asociación de Juristas Demócratas y la Asociación Catalana por los Derechos Humanos. Encabezaron la marcha el presidente de IC, Rafael Ribó; el secretario de CC OO en Cataluña, José Luis López Bulla, y el máximo dirigente catalán de UGT, José Álvarez.Ribó recordó que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya promoverá un recurso de inconstitucionalidad en el momento en que las Cortes aprueben la ley, y entonces "los socialistas y CiU deberán explicar por qué aprueban el texto". La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Eulàlia Vintró, de IC, aseguró que la ley "sobrepasa el marco de la seguridad".

Ante el Gobierno Civil, se leyó un manifiesto en el que se expresa el rechazo a la ley Corcuera, "que recorta los derechos constitucionales a la libertad personal, a la libre circulación, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de expresión y a la seguridad jurídica. También establece límites a los derechos colectivos de manifestación y de reunión y a determinadas formas de acción sindical".

Las entidades que firman el manifiesto se comprometen a llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana u obtener una declaración de inconstitucionalidad de la normativa. El manifiesto señala que la ley "se inspira en un ideario que tiende a la implantación de una democracia autoritaria para resolver la conflictividad social. En este sentido, el Gobierno utiliza las recientes manifestaciones de violencia e intolerancia - patrullas urbanas, comportamientos racistas - para justificar la necesidad de su ideario. Una concepción compartida por CiU, como lo demuestra su apoyo parlamentario al PSOE para llevar adelante el proyecto de ley".

Las pancartas de la manifestación exhibían lemas como "Por la libertad de expresión. Ley Corcuera no", o "mi casa es tuya, no de la policía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_