HB se enzarza con el partido de Arzalluz en una guerra de insultos y pintadas
La aparición de pintadas en las sedes de Herri Batasuna en las que se acusa: Asesinos HB=ETA, y de panfletos firmados por la organización juvenil del PNV, EGI, en las que se dice del diario Egin que es el "vocero de ETA", han puesto en pie de guerra, tanto a la coalición como a la dirección del diario. Los primeros advirtieron ayer que el PNV está llevando al "pueblo vasco hacia el enfrentamiento civil", y en un editorial, Egin llama a las juventudes del PNV "niñatos fascistoides".El portavoz del máximo órgano del PNV, Joseba Egibar, dijo ayer que la campaña de EGI está justificada. La campaña de divulgación que la organización juvenil del PNV ha puesto en marcha utiliza los mismos medios que habitualmente usa la coalición y su entorno para sus campañas. Pintadas callejeras, panfletos y pancartas.
EGI, que identifica ETA con HB, y al diario Egin con la voz de ETA, denuncia en sus escritos una campaña de desprestigio contra la policía autónoma. EGI explica además que la aparición de nombres de agentes en las páginas del diario sólo sirve para determinar objetivos de la "banda armada".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, además de respaldar a los miembros de la organización juvenil del partido, Eusko Gaztedi, EGI, denunció al diario por su campaña de desprestigio contra la Policía vasca "que raya la calumnia y la difamación bajo el epígrafe de investigación".
El diario, en el editorial aparecido en la edición de ayer, llama "corruptos" a los hombres del partido de Xabier Arzallus, y "niñatos fascistoides" a los miembros de las juventudes.
La irrupción de Herri Batasuna en el conflicto se produjo durante el sábado con una nota oficial en la que advertían que las pintadas que les acusan de asesinos, proceden de EGI, pero responden a "una campaña orquestada desde el Gobierno del Estado y desde los partidos del pacto de Ajuria Enea, con el PNV a la cabeza". Con su habitual dialéctica HB ádvierte que el partido de Xabier Arzalluz "está apostando peligrosamente por el enfrentamiento civil" en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.