_
_
_
_
_

La Comisión Europea admite que hay que renegociar parte del acuerdo con la EFTA por vulnerar el Tratado de Roma

F. M.La Comisión Europea considera que el dictamen del Tribunal de Justicia de la CE contrario al acuerdo con la EFTA para la creación del espacio económico europeo es un grave problema que exige renegociar una parte del tratado. El comunicado oficial, emitido después de la reunión del colegio de comisarios celebrada ayer en Bruselas, admite que el mecanismo jurídico previsto para arreglar los conflictos entre las partes es "incompatible con el Tratado de Roma".

La Comisión analizará en los próximos días las soluciones a

tomar, aunque espera que el acuerdo para ampliar el mercado único a los países de la EFTA (Austria, Suecia, Noruega, Suiza, Finlandia, Islandia, y Liechtenstein) pueda ser "concluido en breve plazo".

El órgano ejecutivo de la CE informará hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce sobre las posibles soluciones al conflicto planteado por el Tribunal de Justicia de la CE. Según fuentes comunitarias, "es necesario reiniciar contactos con la EFTA para buscar soluciones políticas a uno de los puntos claves del acuerdo": El dictamen del tribunal europeo, que tiene carácter vinculante, será hecho público hoy lunes, coincidiendo con la reunión de los responsables de Exteriores en Bruselas.

El órgano judicial mixto previsto en el acuerdo con la EFTA para zanjar los conflictos comerciales futuros es el punto clave del litigio. Ese tribunal, integrado por jueces de la CE y la EFTA, cuestiona la validez del derecho comunitario ya consolidado y atenta contra la supremacia del Tribunal de Justicia de la Comunidad. La opinión mayoritaria de los jueces es que, o bien se establece un tribunal de arbitraje clásico, o bien se crea un órgano judicial al margen del tratado. De los 13 miembros del Tribunal - dos de ellos españoes -, 10 son contrarios al contenido del acuerdo en los términos en que está negociado, según fuentes próximas al citado tribunal.

El pasado mes de octubre los Doce y la EFTA crearon el merado único más grande del mundo, un espacio económico europeo que a partir del año 1993 englobaría a 400 millones de personas, que concentran más del 40% del mercado mundial. El tratado de constitución de ese espacio económico macroeuropeo estaba todavía pendiente de rúbrica y firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_