_
_
_
_
_

Anguita excluirá a todos los críticos de su candidatura a la dirección del PCE

Anabel Díez

El secretario general del PCE, Julio Anguita, anunció ayer que encabezará una lista para la dirección de su partido en el XIII Congreso, que se celebrará la próxima semana, y dejó claro que en ella no figurarán todos aquellos que se han mostrado críticos con sus planteamientos. No obstante, algunos de estos últimos previsiblemente formarán parte del próximo comité federal -que sustituirá al comité central- si deciden proponer una lista alternativa, que, aunque resultará derrotada, tendrá cabida en el máximo órgano de dirección en virtud del sistema de elección proporcional.

Aunque los llamados críticos del PCE anunciaron hace días que propondrían el sistema proporcional para elegir a la nueva dirección, ello no ha sido necesario, ya que los nuevos estatutos recogen el sistema proporcional, de manera que las minorías tienen garantizada su presencia. No obstante, asistentes al comité central celebrado ayer, último antes del congreso, reconocieron que en su táctica con la minoría entra un factor psicológico: Dejar la representación crítica muy menguada cuando los delegados al congreso encuentren que hay una lista que se enfrenta a la que encabezará Anguita.Este factor psicológico también tiene su vertiente histórica, muy a tener en cuenta entre las bases del PCE, ya que será la primera vez que se presente una lista alternativa a la del secretario general.

Sin otro remedio

Los representantes de la mayoría ponían ayer en duda, incluso, que los críticos finalmente "se atreviesen" a presentar una lista alternativa. Éstos, por su parte, declinaron oficialmente confirmar si iban a presentarla, pero en conversaciones informales reconocían que llegados a este punto no les quedaba otro remedio. Así Francisco Palero, Juan Berga o Juan José Azcona se verán en la necesidad de encabezar la lista alternativa, ya que no cuentan entre sus filas con ningún personaje de suficiente calado como para intentar siquiera ser alternativa a Anguita. Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de IU y afín a sus tesis, está descartado, ya que ha anunciado que no asistirá al congreso.Por su parte, el eurodiputado Fernando Pérez Royo, que ayer asistió a la reunión y está en posiciones muy críticas, anunció ayer que si lo que sale del próximo congreso "es una refundación del PCE" abandonará sus filas. Pérez Royo ha sido desde hace mucho tiempo abanderado en la idea de disolver el partido y fortalecer IU.

Julio Anguita señaló ayer que encabezará la lista para el nuevo equipo de dirección, que deberá ser "cohesionado, aunque no monolítico". "El primer elemento de cohesión tiene que ser el de que quienes estén crean en que el partido debe seguir adelante". A continuación afirmó que aunque él no pueda asumir en su candidatura a otras personas que no estén en esa posición, "finalmente tendré que asumirlas por mandato del Congreso", en referencia al sistema proporcional que previsiblemente dará representación a la minoría. Según los cálculos oficiales, el 80% del Congreso votará a favor de la línea propuesta por Anguita, y el resto lo hará por la minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_