_
_
_
_
CUMBRE DE MAASTRICHT

Major es y no es Thatcher

John Major, el primer ministro británico, es el alevín del Consejo Europeo. Su bisoñez, unida al exquisito cuidado de no hacer que Europa se cobre una nueva víctima política en las islas, le ha servido para obtener un crédito aún no agotado. "Major se ha resistido, pero lo ha hecho con mucho encanto" manifestó Helmut Kohl, el hombre fuerte de la cumbre, al término de ésta.Cuando Margaret Thatcher, hace un año, fue forzada a dimitir por su obcecación contra Europa, Major concitó las ilusiones. Tras la cumbre de Roma en diciembre de 1990, en la que los Doce se autoimpusieron un año de plazo para aprobar la unión política, el carácter dialogante del recién llegado hizo concebir la esperanza de que el Consejo Europeo había cambiado una dama de hierro por un guante de terciopelo. En Maastricht, Major ha demostrado que era sólo de una envoltura.

Más información
Déficit democráfico

Con Thatcher había una premisa clara. Los Once contaban con una oposición de principio lo cual les liberaba para trabajar a su manera y luego ofrecerle el proyecto. Unas veces se aprobaba, como el Acta Unica, y otras era una victoria moral de 11 a 1. Poco importaba que, como sucedió hace tres años en la cumbre de Copenhague, Talitcher, el único elemento femenino de la reunión dijera a sus colegas que había pocos "guts" (agallas o testículos) para convencerla. Andreas Papandreu le replicó que sobraban debajo de aquella mesa, pero no hubo acuerdo.

Major nunca abandona la sonrisa ni la negociación, un cambio de estilo que confundió a los Doce. No rechaza nada de plano, rebaja el listón y trae a los otros hasta sus posiciones. Así -podrá vender en Londres que la isla no se ha acercado al conti.nente, que es el resto de Europa la que necesita hacer concesiones para acercarse al Reino Unido. Al final de la cumbre, Major fue el único líder no ocultó su satisfacción por el acuerdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_