El Ejército argelino desarticula la guerrilla integrista
La guerrilla integrista argelina se encuentra prácticamente desarticulada tras las últimas operaciones emprendidas por el Ejército en el sureste del país y cuyo balance provisional total es de 26 muertos y una docena de heridos. El éxito aparente de esta operación militar ha provocado una cierta sensación de alivio entre la clase política, permitiendo el despliegue de la campaña electoral para los comicios previstos dentro de 15 días, que se encontraba bloqueada como consecuencia de estos incidentes armados.La última operación militar de limpieza se llevó a término el lunes por la mañana cuando una unidad del Ejército localizó a un grupo de guerrilleros integristas a unos 100 kilómetros al norte de El Ued cuando intentaban dirigirse hacia la región costera con la intención de buscar refugio en los núcleos urbanos.
Como consecuencia de este enfrentamiento, 16 guerrilleros resultaron muertos, mientras que por parte del Ejército argelino se registró una baja. El número de heridos no ha podido ser exactamente cuantificado, según se desprende de los comunicados oficiales contradictorios que se han ido recibiendo en Argel durante las últimas horas. Un número de personas tampoco determinado han sido detenidas.
Poco antes de que se produjese este último incidente, la televisión estatal argelina había ofrecido a una hora de máxima audiencia un reportaje sobre las acciones militares, entre las que se incluía una entrevista con algunos guerrilleros capturados. Los detenidos confesaron ser militantes o simpatizantes del Frente Islámico de Salvación y pertenecer a una organización hasta el momento desconocida llamada Frente Armado Islámico, compuesta en su mayor parte por militantes del grupo apodado Los Afganos y que está dirigido por un ex militante del Frente de Liberación Nacional llamado Tayeb.
Movilización militar
Según fuentes oficiales, el grupo ha sido prácticamente desarticulado y sólo quedan con vida dos o tres miembros de la organización. Según los citados medios, se prepara ahora una nueva movilización militar, que iría dirigida contra el grupo Taffir Wa Hiji-a, que en los últimos meses ha tenido una actividad intermitente y del que se desconoce su capacidad.El éxito aparente de esta operación militar ha hecho disminuir la tensión en la que se encontraba sumida la sociedad argelina y ha permitido desbloquear la campaña electoral, que oficiamente debía haberse iniciado el pasado 6 de diciembre.
Ayer, los muros de los edificios de Argel aparecieron plagados de carteles de propaganda de los partidos, incluidos los del Frente Islámico de Salvación, a pesar de que este último partido sigue sin definirse de una manera clara sobre su participación en los comicios, aunque en principio se había opuesto a las medidas reformistas del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.