Samaranch convoca a los delegados de las repúblicas soviéticas
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha citado a representantes de las repúblicas soviéticas para los días 8, 9 y 10 de febrero para estudiar una solución sobre la participación de sus atletas en los Juegos de Barcelona. Samaranch, en declaraciones al diario deportivo francés LEquipe, manifestó que la situación en la URSS es "absolutamente imprevisible".
La disolución del Gomosport, el Comité de Deportes soviético, órgano que centralizaba las actividades deportivas en la URSS agrava la cuestión de la participación de la que fue una de las grandes potencias olímpicas.Samaranch habla de prudencia en las decisiones del COI, porque "nuestra política debe estar siempre de acuerdo con la de la comunidad internacional, y sólo reconocemos a los comités nacionales de los estados soberanos". Samaranch matizó, no obstante, que el deber primordial del COI es también el de "velar por el interés de los atletas para que no sufran forma alguna de boicoteo".
El representante del COI en la URSS, Valeri Smirnov, propone que a los Juegos de Albertville acuda una delegación bajo los auspicios de la antigua Unión, y aplazar para marzo la elección de una posible solución para los Juegos de Barcelona.
Preocupación en la FIFA
Las manifestaciones de Samaranch coinciden, por otro lado, con declaraciones de dirigentes de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), preocupados por el futuro *de la selección soviética, designada como cabeza de serie para la fase de clasificación del Mundial 94. Al conocerse la formación de la comunidad de estados eslavos -formada por Rusia, Bielorrusia y Ucrania-, que supone la desintegración definitiva de la URSS, se plantea una cuestión formal que afecta al Mundial: según los reglamentos de la FIFA ningún Estado puede asumir las facultades representativas de otro. Así, esa federación de estados eslavos no deberia representar a la URSS. Por otro lado, Ucrania solicitó hace unas fechas su admisión en la FIFA, pe-tición que fue rechazada.La tradición que se ha marcado la FIFA a estos efectos es la de reconocer a un nuevo asociado si previamente tiene el reconocimiento de las Naciones Unidas y, en términos deportivos, dispone de una federación de fútbol que patrocine y reglamente un campeonato profesional con la antiguedad mínima de un año.
Problemas parecidos afectan a otro deporte, en este caso el automovilismo, en lo que respecta a la prevista organización del primer rally París-Moscú-Pekín, considerado con sus 16.000 kilómetros de recorrido como el más largo del mundo. En el itinerario de esta prueba, prevista para septiembre de 1992 y con una duración de 25 días, figuraban localidades pertenecientes a estados secesionistas, con cuyas actuales autoridades no se había negociado en los momentos en los que se diseñó el rally.
La organización se muestra pesimista al respecto -la primera edición del rally ya fue suspendida precisamente por el golpede Estado en la URSS- aunque ha iniciado gestiones con dirigentes de dichas repúblicas para obtener permisos y seguridades respecto al recorrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.