_
_
_
_
Entrevista:LUZ DE GAS

"El año de Mozart es una chorrada"

Ya son las vísperas de la toma de posesión de su escaño de académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando; en todo el año, "me faltó tiempo" (más de 100 obras, más de 90 películas, televisión, teatro ... ). Entretanto ha llovido Mozart, que murió el pasado día 5: "Es mi músico favorito. Pero el año de Mozart es una chorrada; que hagan otras cosas. Vamos a terminar de Mozart hasta la cabeza, ya está más que reconocido, coño".Pregunta. ¿La prensa exagera más con Mozart o con Gil?

Respuesta. Seguramente con Mozart.

P. ¿De niño era músico ya?

R. A los ocho años tocaba en la banda de Medina de Pomar.

P. Y cuando era clarinetista de la Banda Municipal del Retiro, ¿soñaba?

R. Sí. Lo he hecho siempre.

P. ¿Luis de Pablo es la Virgen de la música sinfónica hoy?

R. Es un gran compositor.

P. ¿Y Cristóbal Halffter quién es?

R. Otro grande.

P. ¿Y usted es el Mozart del medio siglo con 80 kilos?

R. Yo soy un profesional de ese invento.

P. ¿Le llamaron gamberro?

R. Ahora no.

P. Su abuelo fue compañero de Pablo Iglesias: ¿semeja a su abuelo?

R. Sí.

P. ¿Qué elegiría entre la sinfonía Júpiter, de Mozart, y un partido del Athletic?

R. Iría a ver el Athletic; ambos son irrepetibles, pero la sinfonía ya la escuché y puedo hacerlo muchas veces más.

P. Mozart fue el milagro en su día: ¿y el milagro de hoy?

R. En la música no hay milagros.

P. ¿De qué va por la vida?

R. De hombre normal.

P. ¿Es gordo porque come mucho o porque Dios lo quiere?

R. Por ambas cosas, pero no como mucho.

P. ¿Es posible vivir sin escuchar a Mozart?

R. Yo no podría.

P. ¿Mahler saldrá ganando con el caso Juan Guerra?

R. Mahler es Mahler.

P. El más grande músico de todos los tiempos ¿quién es?

R. Si fuera posible hacer una tortilla con Vitoria, Gesualdo, Monteverdi, Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Debussy, Bartok, Webern, Boulez. Por ahí va la cosa.

P. ¿Hubiese tocado para la Pompadour?

R. No lo he pensado.

P. ¿Frecuenta el Rastrillo?

R. No, ¡qué hago yo allí!

P. ¿Por qué muchos genios mueren temprano?

R. Los genios mueren como todos.

P. ¿Ha compuesto en el retrete?

R. Sí, en ocasiones.

P. ¿Le diría algo a Aznar de música?

R. A Aznar no le diría nada de nada.

P. ¿Una misa papal le sensibilizaría?

R. La liturgia me encanta.

P. ¿Por qué grita al hablar?¿O es música?

R. Yo no grito. Hablo alto, que es otra cosa.

P. ¿Qué es el ruido?

R. Algo muy molesto.

P. ¿La cara del cardenal Suquía es música?

R. Música es Tarancón.

P. ¿Qué diferencia hay entre la gente de los conciertos y la masa de los partidos de fútbol?

R. Creo que ninguna.

P. ¿Qué cara célebre le habla ... ?

R. La cabeza de Beethoven es la leche.

P. Ahora que se le recibirá como académico, ¿irá a vivir a Guadalajara?

R. ¿Y por qué?

P. Porque allí están los otros.

R. Ojo, que no hay más que uno.

P. ¿Lee a los columnistas de la prensa?

R. Sí, siempre he sido muy prensero.

P. ¿Cómo se cultiva?

R. Sobre todo, relacionándome con la gente.

P. ¿Aborda a desconocidos en la calle?

R. De vez en cuando.

P. ¿Le gustaría contemplar el fin del mundo?

R. ¡A mí qué me va a gustar eso, por favor, déjeme en paz de una vez!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_