_
_
_
_
CLAUSURA DEL V CONGRESO CONFEDERAL DE COMISIONES OBRERAS

Reunión a la italiana

75 milones de gasto y 1.001 delegados

S. G. C. / C. P. Comisiones Obreras se ha gastado 75 millones de pesetas en la preparación de su quinto congreso confederal, organizado al estilo italiano y con la participación de 1.001 delegados en recuerdo de aquel triste "proceso judicial 1.001/72, contra Marcelino Camacho y nueve encausados más".

Ha sido un congreso abierto a otros sindicatos, a todos los partidos políticos del arco parlamentario y con mesas redondas para debatir con el mundo de la cultura y el derecho el estado de las libertades.Marcelino Camacho, a sus 73 años, se ha mostrado como el delegado más combativo. Durante los cuatro días que duró el congreso, el presidente de CC OO, no ha parado de apoyar a las minorías, de oponerse a la práctica totalidad de las propuestas de la dirección y ha metido prisa a la unidad con UGT. "El mundo no espera a que se pongan de acuerdo los dos sindicatos", dijo. el primer día ante los delegados de Madrid.

En esas reuniones por delegaciones y federaciones se repetían comentarios sobre la unidad con UGT y la acción movilizadora del sindicato como valor fundamental del sindicalismo. "La sombra del 14-D es alargada, pero no eterna", repetían hasta la saciedad.

"Sindicato laico"

La delicada situación en la que se encuentra Izquierda Unida no era algo ajeno a los participantes en este V Congreso. Los delegados, de los que el 80% están "sentimentalmente identificados con el PCE", limitaban las referencias políticas a los comentarios de pasillo, mientras su secretario general insistía una y otra vez en el caracter "laico" de la organización. Antonio Gutiérrez, llegó a declarar en una conferencia de prensa que "no conozco prosoviéticos en CC OO".

No todos en el congreso sufrieron amnesias históricas. La minoría de la federación de la construcción echó en falta una denuncia "al boicot a Cuba" y el secretario general adjunto de la CES, no se olvidó de "los hermanos de Latinoamérica".

Los delegados llegaban ansiosos de exponer sus ideas y sus quejas. Hubo de todo, desde la sed de artes gráficas por saber más de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), a la delegación murciana, que recordó a los presentes la existencia de esa bestia negra llamada economía sumergida "en la que trabajan en su mayoría mujeres y futuras jubiladas sin pensión". El portavoz de la federación de Actividades Diversas se quejó de que en CC OO "nunca se habla de las limpiadoras y peluqueras. Ellas también son sector servicios".

CC OO ya no sólo está en contra de la discriminación por edad, sexo o religión. Ahora el sindicato, además, está, por principio, en contra de la discriminación "por la opción sexual" al aceptar una propuesta del colectivo de homosexuales y lesbianas de CC OO.

Los pensionistas y jubilados reprocharon que se les hubiera olvidado en los textos de debate, pesé a pertenecer a un colectivo de 6,5 millones de personas, de los cuales el 70% tienen una pensión que no alcanza las 50.000 pesetas mensuales. Con la experiencia vivida de que el tiempo pasa rápido, el portavoz de esta federación les dijo a los delegados: "hoy para nosotros y mañana para vosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_