_
_
_
_

Mangada dice que Renfe cometió una "chapuza" en la compra de terrenos

Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, calificó ayer de "chapuza impresentable en lo ético, lo estético y político" las compra de Renfe de unos terrenos en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Mangada consideró lamentable que esa actuación desprestigie una política de urbanismo legítima. La portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde, admitió, por su parte, que varios ministros consideran incorrecta la operación de Renfe. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, reiteró su apoyo incondicional al ex presidente de Renfe y ministro de Sanidad, Julián García Valverde.

La portavoz gubernamental aseguró que el apoyo del Ejecutivo a García Valverde no está condicionado por el resultado del trabajo de la comisión de investigación parlamentaria que se creará. Sin embargo, reconoció que no todos los miembros del Gabinete están de acuerdo sobre la "filosofía" de este tipo de compra-venta de terrenos. La portavoz habló de "matices distintos" para referirse a estas divergencias.Mangada, responsable de Política Territorial de la comunidad madrileña cuando Renfe compró los citados terrenos bajo la presidencia de Julián García Valverde, declaró ayer a este diario: "Es cierto que, dentro de una estrategia territorial, acordamos entre el Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y varios Ayuntamientos crear en torno a las futuras estaciones ferroviarias áreas para hoteles, comercios y otros servicios. En esa operación yo estaba de acuerdo, y la sigo apoyando desde la presunción de que se ejecute por los procedimientos normales".

"Si lo que llama 'operación Garcíá Valverde' es el, cúmulo de transacciones en la compra de suelo que realizó Renfe, tengo que decir que lo desconocí entonces y que ahora lo condeno como ciudadano. Y lamento que una chapucería desde el punto de vista ético, estético y político pueda desprestigiar una correcta estrategia de intervención de la administración para recuperar plusvalías, conforme a la ley".

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, pidió ayer en su intervención ante el congreso de CC OO la dimisión de García Valverde, actual ministro de Sanidad. Gutiérrez afirmó que el ex presidente de Renfe ha "manoseado" la Constitución para justificar la polémica compra realizada por su antigua empresa.

Por el contrario, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó a un grupo de periodistas que García Valverde cuenta con el apoyo incondicional del Gabinete, tesis a la que se sumó Juan Manuel Eguiagaray, ministro para las Administraciones Públicas. Serra y Eguiagaray hicieron ese comentario durante la conmemoración del decimotercer aniversario de la Constitución. El vicepresidente sostuvo que al Gobierno no se le puede pedir más de lo que ha hecho, tras los informes de los ministerios de Justicia y Economía, y la comparecencia parlamentaria de García Valverde.

El ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, advirtió que la comisión parlamentaria de investigación que se cree deberá ceñirse a la financiación de la futura línea férrea Madrid-San Sebastián de los reyes. Zapatero señaló que al Ejecutivo no le cabe duda "respecto a la actuación correcta de todas las administraciones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_