Julio Anguita, reclama "serenidad" en el debate del PCE
Julio Anguita, secretario general del PCE, reclamó ayer "serenidad y cuanta más mejor" en el debate que está viviendo su formación. A dos semanas del XIII Congreso del partido, Anguita buscó ayer limar las estridencias en la discusión después de que el líder de los comunistas andaluces, Felipe Alcaraz, calificase el pasado martes a los dirigentes críticos del partido de "corruptos y tránsfugas".Anguita pidió serenidad "urbi et orbe", tras recordar que "aquí se ha movido todo el mundo con plena libertad", indicando que, a su entender, ha habido más declaraciones discutibles que las de Alcaraz, que han causado malestar en la dirección del PCE.
Francisco Frutos, número dos del partido y uno de los dirigentes más próximos a Anguita, consideró "fuera de tono" esas palabras, si bien añadió que "se puede decir lo mismo sin recurrir a determinados argumentos periodístíco-políticos".
La Comisión Política del partido aprobó ayer sin opiniones en contra el guión del informe político y de gestión que Anguita presentará al congreso, informe que será definitivamente aprobado en una reunión del Coniíté Central el próximo día 13. El texto analiza en sus ocho páginas, junto a la gestión del partido, la situación política nacional e internacional y establece que el PCE ha de ser una corriente organizada en una Izquierda Unida concebida como movimiento político y social.
Anguita dio cuenta también de su dimisión como coordinador general de IU y presidente de su grupo parlamentario sin que ninguno de los 22 asistentes a la reunión tomase la palabra para solicitar aclaraciones. La Comisión Política cuenta con 34 miembros.
Fuentes de la dirección del partido consideran que las tesis de Anguita contarán con el apoyo de cerca de un 80% de los casi 750 delegados al congreso, cifras que el sector crítico rebaja en varios puntos. Al congreso, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 19 al 22 bajo el lema Democracia, socialismo. Una propuesta para la izquierda, han sido invitadas delegaciones del PSOE, el PP, el CDS y los partidos nacionalistas de izquierda.
Anguita recalcó que una de las misiones de la dirección que salga del congreso será "ejercer como tal dirección, asistir alas reuniones, ejercer su autoridad y que los documentos lleguen a las bases, tras descalificar como una "excursión por los sueños" las listas que circulan sobre la nueva dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.