_
_
_
_

El PP acusa a Valverde de crear Datsa a costa de cerrar varias empresas privadas

El diputado del Partido Popular (PP), Felipe Camisón, acusó ayer al ex presidente de Renfe y actual ministro de Sanidad, Julián García Valverde, de "cometer atropellos" contra las más de 800 empresas privadas encargadas del servicio mano a mano de la compañía pública. Según Camisón, García Valverde "congeló los precios a los que estas empresas trabajaban, mientras subía la cuota que debían pagar por utilizar los servicios de Renfe".El objetivo de esta práctica era, en versión del PP, "provocar el hundimiento de estas empresas, once de momento, para crear una filial que se ocupara de este cometido, Datsa". Datsa, que funciona desde 1988, está participada al 98% por Equidesa -filial al 100% de Renfe-, en tanto que el 2% restante se lo reparten "Pedro González Gutiérrez, secretario del consejo de administración de Renfe, y Marcial López-Linares, que también trabaja en la lompañía pública. Algo extraño", explicó Camisón.

Por otra parte, el diputado del PP desveló lo que considera otra actuación inmobiliaria irregular de García Valverde cuando estaba al frente de Renfe, que esta vez tuvo como escenario la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata.

Los hechos denunciados por el PP son los siguientes:

-Renfe cede parte de sus terrenos en Navalmoral de la Mata al Ayuntamiento para que éste construya una estación de autobuses.

-A cambio, el Ayuntamiento, que cuenta con mayoría del PSOE, recalifica el resto de los terrenos de la compañía ferroviaria y los habilita para la construcción de viviendas. Dichos terrenos estaban reservados para cubrir los servicios de Renfe (almacenes, cocheras, etcétera).

-Para cubrir esos servicios, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata recalifica como terrenos ferroviarios varias de las fincas pertenecientes a particulares.

-El Ayuntamiento aprueba el plan urbanístico con los votos

-Uno de estos particulares, Juan Berrocoso Martín, solicita permiso para edificar, y el Ayuntamiento Wresponde que el único que puede construir en esos terrenoses Renfe.

Felipe Camisón estimó que esta operación es "un nuevo atropello de Renfe a los particulares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_