_
_
_
_

La norma de la UEFA sobre los extranjeros molesta a los clubes españoles

El Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), reunido en Nueva York, decidió que desde el 1 de julio de 1992 los clubes sólo podrán alinear a tres jugadores extranjeros y dos asimilados en sus competiciones. El acuerdo de la UEFA contradice la resolución aprobada el 19 de noviembre por el Pleno del Parlamento Europeo, que condenó el límite a su libre circulación. Los españoles no comparten el criterio de la UEFA. El Real Madrid lo considera discriminatorio.Los equipos podrán inscribir en la Copa de Europa, la Recopa y la Copa de la UEFA a cuantos extranjeros crean convenientes, pero sólo podrán alinear a tres de ellos -no cabrá sustituir a uno por otro- y dos asimilados, término con el que se denomina a quienes llevan jugando cinco anos seguidos en un país, tres de ellos en categoría juvenil.

La norma está en contradicción con la resolución aprobada hace dos semanas en Estrasburgo por el Parlamento Europeo, que exigió a la Comisión Europea poner fin a la violación del derecho comunitario que rige en el fútbol profesional. El Parlamento sostiene que la limitación de los extranjeros atenta contra el principio de la libre circulación y que el pago de los traspasos es una actividad monopolística.

La medida es también restrictiva respecto a la situación actual. El Barcelona, por ejemplo, ha alineado en la Copa de Europa a sus cuatro extranjeros y a partir de la próxima temporada sólo podrá contar con tres. En cambio, la UEFA da libertad a las diferentes federaciones para que apliquen las fórmulas que deseen en sus propios torneos.

Los juveniles

Los clubes españoles discrepan de la UEFA porque, entre otras razones, la figura del asimilado no existe aún. El único que podrá acogerse a tal definición será Johan Jordi Cruyff, hijo del entrenador del Barcelona.

El Madrid cree que la norma discrimina a los equipos españoles al no permitir la Federación la existencia de juveniles extranjeros. Así, se ha dirigido a la misma para que lo reconsidere. "Tenemos noticias de que muchos clubes europeos están contratando juveniles extranjeros como preparación para la entrada en vigor de esta norma", expone Manuel Fernández Trigo, su gerente; "nosotros no podemos hacerlo y estamos, pues, en inferioridad". El Madrid opina que este tema será sometido a estudio en la próxima asamblea general.

Desde la pasada temporada sólo se permite jugar en las categorías inferiores a los hijos de extranjeros residentes en España por motivos laborales. Antes no podían hacerlo en ninguna competición nacional, aunque sí territorial, por lo que el Barcelona creó un equipo para que Johan Jordi actuase en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_