_
_
_
_
_

Emocionado recuerdo a la fiscal Carmen Tagle en el juicio de su presunto asesino

"Carmen Tagle dio la vida por defender su razón, que era el ideal de Justicia". La fiscal asesinada por ETA fue recordada ayer en un emocionado informe por otra fiscal de la Audiencia Nacional a la que ayer correspondió acusar a su presunto asesino, el etarra francés Henri Parot, en la misma sala de juicio en la que Tagle trabajó durante años. El juicio fue seguido por familiares y simpatizantes de la fiscal, entre ellos, compañeros suyos de la Audiencia, como el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, o el juez Baltasar Garzón sentados entre el público.Parot, uno de los etarras más sanguinarios de la organización, decidió terminar con el juicio por donde suele empezarlo: llamando "fascista" al presidente del tribunal. Era su tercer juicio en esta semana, en que la que ha sido acusado de cinco asesinatos.

Desplantes de Parot

La fiscal le pidió que describiese los hechos y Parot, en pie y arrebujado en su cazadora negra, trató de pedir explicaciones sobre porqué se le mantenía encerrado en la cabina de cristal blindado de la sala antiterrorista, en Nez de sentarse en un banquillo frente al tribunal. Después negó su participación en el asesinato de Carmen Tagle y repitió que hechos como éste "seguirán produciéndose si no se negocia".

El acusador particular Ángel López-Montero le interrogó sobre una huella suya que apareció en la puerta del coche usado para el atentado. El etarra respondió con otro desplante: "Me han tomado las huellas después de cogerme, y ya se sabe lo que hacen en este país..."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Le leyeron sus declaraciones sumariales en las que había reconocido ante el juez haber recibido órdenes del dirigente etarra Artapalo de atentar contra la fiscal. En las mismas reconocía haber seguido al coche de la Carmen Tagle hasta su domicilio, en compañía de su compañero de comando Jacques Esnal. Cuando Carmen Tagle buscaba la llave del garaje, Parot y Esnal comenzaron a disparar alcanzándole con seis disparos en la cabeza y la remataron antes de huir en un Wolkswagen Polo negro. Parot sólo aceptó que la firma al pie del acta de declaración "se parece mucho a la mía" y después provocó su expulsión.

La fiscal evocó la imagen de Carmen Tagle ejerciendo su labor en esa misma sala. "En la vida de las instituciones" comenzó, "se producen sucesos que marcan su existencia y la huella puede ser tan profunda que cierra una etapa y abre otra". En medio de un comnocionado silencio, la fiscal solicitó 30 años de reclusión para Parot y aseguró que, tras el asesianto de Tagle, "el ideal de justicia se aplica con mayor amplitud". López Montero leyó unas declaraciones de Tagle a Radio Nacional en las que lamentaba que un terrorista pague los mismo por un asesinato que por siete, y que la máxima condena a cumplir sea de 15 años.

[Por otro lado, el etarra Francisco Franco Argibay fue juzgado ayer en Sevilla acusado de atentar contra un funcionario de la cárcel de Sevilla 2. El juicio quedó visto para sentencia después de que el fiscal pidiera para el etarra cuatro años de cárcel, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_