El fiscal pide otros 120 años para Parot por el asesinato de cuatro militares
El fiscal de la Audiencia Nacional solicitó ayer otros 120 años de cárcel para el jefe del comando itinerante de ETA, Henri Parot, como autor de los asesinatos del teniente general Luis Gómez Ortigüela, los coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Ábalos Jiménez, y el soldado conductor Lorenzo López Borrero, cometidos el 25 de mayo de 1979.Parot declaró durante el juicio que los presos etarras siguen a favor de la lucha armada. El etarra aseguró que no reconocía al tribunal, pero afirmó que quería que le dejasen hablar con los periodistas y así se vería que los presos no están en contra de la lucha armada. El etarra francés agregó que lo que hay que hacer es preguntarles directamente a ellos y no difundir conversaciones, tras lo cual dejó la sala.
Según el fiscal, los integrantes del comando formado por Henri Parot, Philip Sáez, Jean Parot y Jacques Esnal, todos ellos franceses, comprobaron la información facilitada por el dirigente etarra Txomin Iturbe sobre el general Gómez Ortigüela. Después regresaron a Francia, donde el dirigente etarra Isidro María Garalde, Mamarru, les dio dos metralletas, con las que después mataron a los militares.
El abogado de la acusación particular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo, pidió al tribunal que, a través del órgano competente, consiga que Parot cumpla la pena en su totalidad, "ya que sería muy triste ver dentro de unos años a este terrorista en la calle". El letrado solicitó además que el Estado fuese responsable civil subsidiario de la indemnización de 20 millones para los herederos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.