_
_
_
_
_

Inquietud entre los fabricantes ante la posible bajada del 5% del IVA de los coches

Los fabricantes de automóviles acogieron ayer con inquietud la noticia publicada el martes por La Gaceta de los Negocios, en el sentido de que el tipo del IVA de los automóviles bajará de un 33% a un 28% a partir de enero. Los fabricantes temen que la filtración a la Prensa de este proyecto pueda repercutir en una bajada de las ventas de coches el mes de diciembre. La noticia no ha sido confirmada oficialmente. Fuentes de Hacienda afirmaron ayer no saber nada sobre una hipotética bajada del impuesto.Los asociaciones de empresas fabricantes, que ayer asistían en Barcelona al VI Encuentro de Empresarios de la Automoción, ni desmintieron ni confirmaron la noticia, pero se mostraron preocupados por su posible repercusión negativa en las ventas de diciembre. El presidente de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Carlos Espinosa de los Monteros, señaló que las primeras previsiones eran de acabar el año con unas ventas de 860.000 vehículos, pero que un anuncio de la bajada del IVA podría frustrar las expectativas.

El 1 de enero de 1993, el IVA de los coches quedará fijado en un 15% -frente al 33% actual-, pero se desconoce si ese descenso será gradual o súbito. En cualquier caso, Hacienda tiene el proyecto de implantar un impuesto extraordinario del automóvil para compensar la pérdida de recaudación por IVA. Los fabricantes de oponen a ese recargo fiscal.

El presidente de la Confederación Española de Automoción (CEA), Joan Llorens, calificó de "penosa" la filtración de la noticia y señaló que este tipo de medidas, como ocurre con la devaluación de la moneda, no deben anunciarse anticipadamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_