La policía tiene una 'lista negra' de magistrados a los que apenas pide registros de casas
"La policía tiene una lista negra sobre los jueces que somos menos propensos a firmar registros de casas", afirma con cierta ironía un grupo de magistrados de Madrid.Esa supuesta lista la integran, entre otros, los titulares de los juzgados de instrucción números 38, Ramón Sáez Valcárcel; 5, Alberto Gallego; 2, Rafael Mozo; 18, Ramiro Ventura; 16, Ana Ferrer; 36, Eduardo Jiménez, y 40, Rosario Espinosa.
"A mí apenas me piden, sólo los urgentes, ya que mi criterio es autorizar sólo los que están motivados. El artículo 18 de la Constitución establece que el registro es una medida de ingerencia cuya aplicación debe ser excepcional", señala un magistra do que cree estar incluído en la supuesta lista negra.
Algunos magistrados madrileños son partidarios de que todas las peticiones de registro, salvo las que haya que resolver urgentemente, sean remitidas al decanato de los juzgados para su posterior reparto, como ocurre con el resto de asuntos y evitar así que la policía acuda a los jueces más proclives.
Por contra, y siempre según estas clientes, hay jueces más proclives a concederlos. Entre otros, citan como ejemplo al del número juzgado 30 de instrucción, Rafael Botella, "que los suele dar casi todos, quizá porque su juventud le hace más vulnerable ante las presiones", sostienen estas fuentes.
Nivel medio
También tiene cierta fama, por su condición de ex inspector de policía, el titular del juzgado 26, Jesús Gavilán. "Me encuentro en el nivel medio, tirando hacia abajo. Sólo firmo los que están fundamentados", subraya. Opina, además, que "es sacar de contexto" vincular su antiguo oficio de inspector, del que se siente "orgulloso", con su actuación judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.