Jueces reformistas quieren defender con dureza los derechos de los ciudadanos
El sector reformista de la Asociación Francisco de Vitoria quiere dejar la línea moderada que ha caracterizado a este colectivo y "empezar a dar más palos en defensa de los derechos del ciudadano", subrayan fuentes de esta asociación, una de las de mayor ímplantación en los juzgados de la plaza de Castilla.La nueva estrategia, perfilada en el último congreso celebrado hace unos días en Vigo, es bajar al ruedo y mantener un contacto más fluido con los problemas cotidianos de la sociedad, partidos políticos e instituciones diversas.
Estos jueces ratificaron ayer su rechazo a la ley Corcuera y dijeron que la figura de la retención es inconstitucional. "Entre la detención y la libertad no hay espacio para ninguna otra figura", reiteraron.
Tres jueces reformistas de Madrid -Ignacio Bigeriego, Enrique Collado y José María Vázquez Honrubia- han sido elegidos miembros del comité nacional.
El sector aperturista logró imponerse al continuista merced a un ligero margen de apoyo. El congreso quedó eclipsado por las tensiones internas, aunque "no se va a marginara nadie que esté en contra de la línea reformista", afirma Collado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.