Japón aumentará la importación de productos fabricados
El excedente de la balanza comercial de Japón alcanzará este año la cifra récord de 100.000 millones de dólares (más de 10 billones de pesetas). Esta cifra tan alta ha obligado al Gobierno japonés a aumentar las importaciones de productos fabricados.
Este hecho ha encontrado un eco inmediato entre las grandes industrias del país, que han anunciado aumentos en sus pedidos de material a Occidente. En las últimas semanas, varias empresas japonesas han anunciado planes de inversión para la compra de más piezas de automóviles procedentes de Estados Unidos y de otros países. Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores japonés ha anunciado un plan del Gobierno para incrementar las adquisiciones de productos extranjeros, y el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI) convocó a los directores de las 40 mayores empresas del país para solicitar que incrementasen voluntariamente sus compras en el exterior.De repente, Japón irrumpe con planes para importar más productos hechos en el extranjero, y no es difícil deducir por qué. El excedente del mercado de Tokio sube de nuevo desmesuradamente, encabezando un récord de 100.000 millones este año.
La perspectiva de renovación de la retórica antijaponesa aparece en Estados Unidos al tiempo que se dibuja una mayor presencia de los temas económicos durante la campaña electoral del próximo año. En una habitual política de advertencia a los japoneses, Joseh T. Gorman, presidente de la TRW, con sede en Cleveland, ha afirmado que el malestar económico en Estados Unidos y la antipatía hacia Japón "podrían llevar a la derrota del presidente George Bush" y a que un Gobierno de administración demócrata pudiese proponer "interesantes medidas proteccionistas".
La diferencia entre las exportaciones y las importaciones japonesas se eleva a 97.000 millones de dólares este año y a 109.000 millones de dólares para el próximo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La principal razón de este aumento es el lento enfriamiento bajada de la economía japonesa, que ha frenado el apetito de los japoneses hacia las importaciones de lujo tales como los Mercedes Benz, las obras de arte europeas y la ropa de diseño.
Contra este telón de fondo, las autoridades y compañías japonesas están especialmente deseosas de mostrar ahora que ellos están haciendo esfuerzos para abrirse a otros mercados.
'Consejo' gubernamental
En las últimas semanas, el MITI presentó la Asociación para la Iniciativa del Negocio Global durante la visita del secretario de Estado norteamericano, James Baker, el 12 de noviembre pasado. Bajo este programa, cerca de 40 de las mayores compañías japonesas fueron convocadas a una reunión en la cual el MITI pidió voluntariamente la creación de planes específicos para aumentar las importaciones de piezas y maquinaria, incrementar las compras en sus operaciones exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.