KLM negocia un acuerdo con British Airways para mantener la plantilla
Las líneas aéreas holandesas (KLM) esperan lograr lo antes posible una forma de cooperación con British Airways (BA) que no suponga la pérdida de miles de puestos de trabajo ni la venta de la mayor parte de sus acciones a sus homólogos. Esta conclusión se desprende del encuentro mantenido el viernes por la junta directiva de KLM con el primer ministro holandés, Rudd Lubbers.
KLM es partidaria de crear una sociedad controlada por ambas compañías al 50%. Por el contrario, BA desea obtener en la misma hasta un 80% del interés, según fuentes londinenses involucradas en la operación y citadas esta misma semana por el periódico británico The Financial Times. El Gobierno holandés posee un 38% de las acciones en KLM.La cita se produjo a primeras horas de la mañana del viernes en La Haya. Durante la misma, Peter Bouw, presidente de KLM, expresó al Gobierno su intención de reforzar la posición de las líneas aéreas holandesas y del aeropuerto internacional de Schiphol (cercano a Anisterdam) con las negociaciones. La pasada semana, la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV) anunció la pérdida de entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo en KLM. Según dijeron, sus responsables no planeaban colaborar con BA sino venderle la compañía.
Las explicaciones ofrecidas entonces por la directiva de KLM no convencieron a los sindicatos. Sus representantes citaron fuentes internas de la propia casa para arropar sus declaraciones. Peter Bouw señaló que su conversación con los representantes gubernamentales había sido fructífera, si bien las discusiones con Londres continúan.
En su calidad de principal accionista, el Gobierno holandés puede bloquear una supuesta venta de KLM a BA. En cuanto a la fusión, es una opción que puede chocar con serias reticencias en el seno de la Comisión Europea, debido a la posible obstrucción de la libre concurrencia en el mercado comunitario interno de la CE que podría suponer la presencia del nuevo grupo. Con 53.000 empleados, British Airways es tres veces mayor que la compañía holandesa, que suma 25.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.