_
_
_
_

El matrimonio es la situación preferida por los españoles, según un sondeo del CIS

El matrimonio es el estado civil preferido por los españoles,. según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone de manifiesto que el 62% de la población está casada, frente al 1% que declara convivir en pareja, o un 2% de separados y divorciados que no se han vuelto a casar. El 26% permanecen solteros.

Según la encuesta, realizada sobre una muestra de 7.531 entrevistas, la gran mayoría de los españoles prefieren como forma de convivencia la familia tradicional, formada por padres e hijos. El 42% de los españoles viven con su cónyuge e hijos; el 20%, con sus padres, y otro 17%, con su esposa. Las nuevas formas de convivencia, como hogares no familiares, tienen escasa aceptación en nuestro país: tan sólo un 1% de los entrevistados viven con amigos, y los hogares en que vive una sola persona representan el 7%.

El 96% de los españoles están casados en primeras nupcias, y tan sólo el 2% han tenido un matrimonio o convivencia en pareja anterior a su estado civil actual. El 93% celebraron su matrimonio mediante ceremonia religiosa, y tan sólo el 4% por lo civil.

Matrimonios con hijos

El 88% de los matrimonios españoles tienen hijos, frente a un 17% que viven sin ellos. La media de hijos es de 1,5, con lo que, según un estudio de la CE, España sigue la tónica comunitaria, ya que pocos hogares europeos cuentan con tres o más hijos.El tema de los hijos es uno de los que más interés despiertan dentro de la concepción familiar. Esto lo demuestra el hecho de que entre las parejas que conviven de forma estable, el 40% manifestaron que sería «muy probable" o "bastante probable" que decidieran contraer matrimonio antes de tener un hijo.

Más de la mitad de las parejas que conviven sin estar casadas, un 63%, no tienen hijos, frente al 31% que sí los tienen. Sin embargó, la mitad manifiesta su intención de tener descendencia en el futuro.

La gran mayoría de los españoles divorciados o separados (2% de encuestados) manifiestan no tener dificultades a la hora de visitar a sus hijos cuando éstos viven con su antiguo cónyuge. El 75% de los divorciados o separados tienen hijos.

El número de hijos extramatrimoniales es muy bajo en n uestro país. Sólo el 1% de los casados tuvieron un hijo anterior a su unión matrimonial, y un 2% de los solteros. La cifra alcanza el 14% entre aquéllos que conviven en pareja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_