"Para cartel electoral, que traigan a Redford"

"Alguien abrió la caja de Pandora, y no seré yo quien la cierre", comenta Anguita, con sonrisa de satisfacción, acomodándose en su sillón de secretario general del PCE, en el momento en el que se celebraba esta entrevista, en la noche del pasado viernes. Anguita advierte que no está dispuesto a ser un mero "cartel electoral".Pregunta. Quienes consideran que usted ha hecho trampa en su planteamiento lo justifican por la evidencia de que ellos tienen una alternativa ideológica y organizativa, pero no cuentan con cartel electoral. Así será fácil ahora imponer sus tesis por el riesgo de su renuncia a presentarse a las elecciones.
Respuesta. Yo no soy un cartel electoral, para eso tendrían que traer a Robert Redford. No estoy dispuesto a que el cartel vaya por un lado y el proyecto por otro.
P. Abandonaría usted el proyecto si no vencen sus tesis.
R. Si digo que sí se va a decir que esto es un chantaje, así que no contesto. Ahora bien, el PCE ha dado pasos grandes, se ha amputado mucho de sí voluntariamente, y no hay camino de retorno, lo que me obliga a decir que siempre aceptará lo que diga Izquierda Unida, lo digo en el ámbito de las propuestas políticas, claro. Desde IU no nos van a obligar a que nos disolvamos.
P. Es consciente de que en el Congreso del PCE de diciembre va a ganar de forma abrumadora, y, por lógica, esa nueva mayoría que se configure será la que represente al PCE en la III Asamblea de IU, y puede entonces deducirse que por el sistema un hombre un voto el PCE podrá imponer sus tesis. ¿Ésta es la operación que pretendía, que corta cualquier posibilidad de disolver el PCE?
R. Sí, parece que voy a ser secretario general del PCE tras el Congreso, que a partir de entonces trabajará a tope en Izquierda Unida, y puede que sea mayoritario, pero no hay ninguna operación. Yo no he hecho una maniobra como la que hizo Felipe González, y espero demostrarlo ahora que, ya liberado, puedo decir lo que pienso, y lo haré en el Congreso del partido a celebrar dentro de unas semanas. Las fuerzas políticas se extinguen de forma natural, ya que toda presión de aceleración de procesos lo que puede provocar es retraso. ¿Por qué esa obsesión de inscribir a IU como partido?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































