Fiesta nacional de un país que ya no existe
No hubo fiesta, ni banderas con la estrella roja, ni manifestaciones patrióticas yugoslavas cuando se cumplieron ayer 48 años del nacimiento de la Yugoslavia federal y socialista. En cuatro repúblicas -Serbia, Bosnia, Macedonia y Montenegro- la inercia de los festejos pasados contribuyó a que las autoridades lo declararan día no laborable. Así, entre las noticias de la guerra, la gente recordó que el 28 de noviembre de 1943, en Jajce (Bosnia), los comunistas se despidieron de la Yugoslavia monárquica, cuyo aniversario se conmemora mañana.Eslovenia y Croacia no celebran, por segundo año consecutivo, la fecha del nacimiento de la Yugoslavia basada en "la fraternidad y la unidad". En Serbia hubo un dilema: por una parte, la cúpula política aspira a heredar la continuidad legal de Yugoslavia y, por otra, a no reconocer la decisiones tomadas hace medio siglo acerca de las fronteras internas.
Sólo en Bosnia se izaron algunas banderas. No tanto por la nostalgia de los tiempos comunistas como por temor de que el nacionalismo fascistoide croata y serbio pueda provocar una guerra aún más sangrienta en esta república, en la que ningún pueblo es étnicamente puro, y los musulmanes, serbios y croatas viven en paz precaria impregnada del miedo al otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.