Shevardnadze alerta de nuevo sobre el peligro de golpe en la URSS
Edvard Shevardnadze sigue sin fiarse de las fuerzas más reaccionarias de la URSS, hasta el punto de expresar su temor a que vuelvan a alzarse contra el proceso de reformas. El que desde el pasado día 19 vuelve a ser ministro de Exteriores de la Unión Soviética así lo afirmaba ayer a la agencia de noticias japonesa Kyodo: "Numerosas fuerzas reaccionarias deseosas de resucitar un régimen totalitario sobrevivieron al frustrado golpe [de agosto], y otro golpe de Estado y nuevos disturbios pueden sacudir la Unión".Estas declaraciones provocaron una ola de pánico en las bolsas internacionales. Los mercados de Londres, París y Francfort, sufrieron importantes pérdidas, y Nueva York cerró con un retroceso de 16 puntos. No en balde fue Shevardnadze el que advirtió, el 20 de diciembre de 1990, al presentar su dimisión como responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, que la dictadura se cernía sobre su país.
En la entrevista que mantuvo con la delegación parlamentaria española que ha permanecido tres días en la URSS, Shevardnadze afirmó que eran de temer conflictos interétnicos y enfrentamientos civiles si no se firma el Tratado de la Unión, según reveló el diputado socialista José María Benegas.
El Consejo de Estado de la URSS, formado por los dirigentes de las repúblicas soviéticas, se reunió, paralelamente, para tratar de encontrar una fórmula que impida el estallido de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán a causa del enclave de Nagorni Karabaj, que se disputan ambas repúblicas transcaucásicas.
Al ser preguntado por la cadena de televisión CNN en Nueva York sobre las alarmantes declaraciones de Shevardnadze, el titular de Exteriores ruso, Andréi Kozyrev, comentó que "es probable" que existan las condiciones para que se produzca una nueva intentona golpista, pero que ello "no resolvería problema alguno".Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.